El calor de verano está al caer. Los últimos días han sido pasados por agua en prácticamente toda España, pero el tiempo va a cambiar a medida que se aleja la borrasca Óscar y se impone el anticiclón. ¿Cuándo será y en qué zonas?
La borrasca Óscar está dejando un registro de lluvias significativo en zonas partes de España, pero en otras el tiempo se ajusta más a lo que es normal para estas fechas. En Bilbao, por ejemplo, han pasado la noche a 20 ºC y hay cierta sensación de bochorno por el día. En el resto del país también volverán el sol y el calor, pero habrá que esperar a la próxima semana.
El viernes va a llover porque aún tenemos a la borrasca Óscar rondando España, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Lo hará sobre todo en el noroeste y centro por la mañana, especialmente el entorno del sistema Central, en el norte de Extremadura o sur de Salamanca, y por la tarde a todo el noreste, con riesgo de tormentas en Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón, así como las provincias cercanas.
“El sábado tendremos abundantes nubes en el norte y centro de la Península, con los últimos coletazos de Óscar”, señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Pero en general serán menos intensas y frecuentes, y más dispersas que en días anteriores.
Por la tarde, eso sí, podrán crecer nubes de evolución en zonas de montaña con posibilidad de algún chubasco tormentoso, que también podrán llegar a Baleares.
El domingo se acercará una vaguada desde el Atlántico, que provocará un aumento de la inestabilidad. Así, podrá haber chubascos fuertes en el interior de Galicia, entorno de la cordillera cantábrica, y Pirineos. Se podrán producir por la tarde en amplias zonas de las mitades norte y este peninsular por la tarde.
A pesar del tiempo inestable, las temperaturas subirán. Superaremos los 26 o 28 ºC de forma casi generalizada. “Madrid rozará los 30 ºC; Sevilla, Córdoba, Badajoz o Ciudad Real los 31 ºC, y Murcia, Lleida o Zaragoza podrán superar los 32-33 ºC”, dice el experto de la Aemet.
El lunes y martes, la vaguada atlántica seguirá causando lluvias. Crecerán nubes de evolución diurna que podrán dar lugar a tormentas por las tardes en buena parte del norte, en puntos del centro y en áreas montañosas del este, así como en Baleares.
El miércoles continuarán los chubascos, pero ya más acotados a los tercios norte y este de la Península, “y a partir del jueves, parece que se irá imponiendo un tiempo anticiclónico, más veraniego, con cielos poco nubosos en general”, señala Del Campo.
Podrán seguir creciendo nubes de evolución en zonas de montaña, con algunos chubascos, pero serán dispersos.
Lo que sí se notará es un ascenso de las temperaturas, que subirán de forma generalizada sobre todo a partir del jueves. “Se podrán superar los 30-32 ºC en la segunda mitad de la semana en el noreste peninsular, y amplias zonas del centro y de la mitad sur".