Tiempo fin de semana: la borrasca Óscar se despide y llega una vaguada a España
El fin de semana se va la borrasca Óscar y llega una vaguada a España, que causará lluvias y tormentas
La próxima semana hará calor de verano: dónde subirán las temperaturas
Incendios históricos en Canadá y Nueva York naranja por el humo, la nueva realidad climática
De la borrasca Óscar vamos a pasar a una vaguada este fin de semana. El sol saldrá en buena parte de España y las temperaturas tenderán a subir, pero en algunas zonas el tiempo inestable va a continuar, con tormentas que serán más severas por la tarde y en zonas de montaña.
Las temperaturas, como decimos, serán más altas que en días anteriores. Superaremos los 26 o 28 ºC de forma casi generalizada, y en el este peninsular y valle del Guadalquivir llegaremos a 32 ºC.
MÁS
El viernes terminará con tormentas en el noreste peninsular
Esta tarde, habrá nubes de evolución y se esperan tormentas en el noreste peninsular que localmente podrán ser fuertes, especialmente en el valle del Ebro, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los últimos coletazos de Óscar causarán lluvias dispersas el sábado
El sábado tendremos abundantes nubes en el norte y centro de la Península, con los últimos coletazos de Óscar. Pero en general serán menos intensas y frecuentes, y más dispersas que el día anterior. Por la tarde, eso sí, podrán crecer nubes de evolución en zonas de montaña con posibilidad de algún chubasco tormentoso, que también podría llegar al archipiélago balear.
Las temperaturas subirán de forma generalizada salvo en el Cantábrico, y se superarán los 25 ºC en amplias zonas del país, con más de 32 ºC en el valle del Ebro e interior de las regiones mediterráneas.
El domingo llegará una vaguada con lluvias
El domingo se acercará una vaguada desde el Atlántico, que provocará un aumento de la inestabilidad. Así, podrá haber chubascos en el tercio norte de la Península, localmente fuertes en el interior de Galicia, entorno de la cordillera cantábrica, y Pirineos. Se podrán producir por la tarde en amplias zonas de las mitades norte y este peninsular por la tarde.
En el cuadrante suroeste ─Extremadura, parte de Castilla-La Mancha, buena parte de Andalucía─ el tiempo estará más tranquilo. Ese día volverán a subir las temperaturas, salvo en el Mediterráneo, donde bajarán.
Superaremos los 26 o 28 ºC en casi toda España. Madrid rozará los 30 ºC; Sevilla, Córdoba, Badajoz o Ciudad Real los 31 ºC, y Murcia, Lleida o Zaragoza podrán superar los 32-33 ºC.
Habrá baja probabilidad de lluvias en Canarias
En Canarias, el viernes y sábado aumentará la nubosidad en las horas centrales del día con posibles lluvias en las islas de mayor relieve. Y a partir del domingo, los cielos irán quedando en general libres de nubes, salvo en el norte de las islas como es habitual.