La borrasca Óscar de alto impacto se acerca a Canarias y el miércoles llegará a la Península. No se descarta que siga profundizándose hasta batir un récord de baja presión a su paso por España, y después continuará siendo noticia: el centro de seguimiento de huracanes de Estados Unidos está vigilando su evolución por el riesgo de que se convierta en un ciclón subtropical. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que eso ocurra?
La borrasca Óscar se está profundizando rápidamente en el Atlántico, en el entorno de las Canarias, a medida que dirige un flujo subtropical cargado de humedad. En las imágenes de satélite se puede observar su gran tamaño y la enorme cantidad de nubes que dirige al archipiélago canario, que causarán lluvias persistentes en las islas occidentales durante las próximas 48 horas.
Se pone nombre a las borrascas cuando son de gran impacto como las que suele haber en invierno y otoño. En realidad se trata de muchas borrascas en una, con multitud de frentes.
Óscar es un caso especial, puesto que solo habíamos visto esto previamente en una ocasión. La única vez anterior que se había nombrado una borrasca en el mes de junio fue en 2019, cuando se bautizó ‘Miguel’.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado a ‘Óscar’ por sus impactos previstos en las islas Canarias, donde la población se va a afectada especialmente por el intenso viento, que alcanzará rachas de 90-110 km/hora, incluso se pueden superar.
Lo llamativo de Óscar no es solo que es una borrasca más propia de otra época del año, sino también que tiene características subtropicales. Es decir, contiene una masa de aire muy húmeda y cálida. Desde el Centro de Huracanes de la NOAA (la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU) se está monitorizando porque se parece a un ciclón que podría acabar formando un huracán, aunque la probabilidad es muy baja, del 10 por ciento.
A pesar de que el Atlántico se encuentra más caliente de lo habitual para estas fechas, la borrasca se moverá por aguas más frías tras desplazarse al norte, después de afectar a España, por lo que tenderá a perder su carácter subtropical.
Por tanto, el riesgo de huracán es muy bajo, por lo que no hay que alarmarse, pero en cualquier caso es llamativo y la borrasca Óscar es un caso que se estudiará, por su excepcionalidad.
Sobre todo, afectará a las islas Canarias, con alerta naranja en La Palma y Tenerife por las intensas rachas de viento previstas, y además arrastrará todas estas nubes que vemos en la imagen de satélite, que van cargadas de humedad y causarán lluvias.
La manera de llover será más seguida, no con tormentas y aguaceros tan puntuales como estos días, que han provocado incidentes e inundaciones. Además en algunas zonas podrán producirse desde la mañana.
El jueves, la borrasca Óscar se alejará de Canarias, pero puede dejar algunos frentes más en la Península que seguirán causando lluvias hasta el viernes, al menos. El fin de semana en principio el tiempo se estabilizará.
Estas serán las zonas más afectadas en la Península, según la previsión.