Una profunda borrasca formada en el Atlántico ha puesto en alerta máxima a Canarias. Se esperan fuertes lluvias y vientos intensos que podrán superar los 90 kilómetros por hora en algunas de las islas durante los próximos días. Se trata de ‘Óscar’, que a medida que se aleje del archipiélago se acercará a la Península trayendo consigo un duro temporal.
“En realidad, se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas. Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, conformando la borrasca Óscar”, explican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación meteorológica dará lugar, a partir de la madrugada del martes, a lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas.
La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve. Por otra parte, el intenso gradiente de presión asociado a Óscar originará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 km/h y más localizadas de 90 km/h, según la advertencia de la Aemet.
La borrasca Óscar se desplazará durante el martes 6 hacia el norte, permaneciendo al oeste de la Península durante varios días, probablemente hasta el fin de semana.
Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas, a partir del miércoles 7, menos probables e intensas en el área Mediterránea.
Es muy probable que el jueves 8, con el alejamiento de Óscar y sus frentes asociados de Canarias, finalice este episodio de lluvias y vientos intensos en el archipiélago.