Las temperaturas se desplomaron en Australia en el mes de mayo. Tanto, que muchas zonas del país han registrado las noches más frías de los últimos 66 años, y el invierno aún no ha comenzado en el hemisferio sur.
Más de 100 estaciones meteorológicas han registrado las temperaturas mínimas más frías para un mes de mayo este 2023. Hubo heladas muchos días en partes del estado de Queensland, acostumbrado a un tiempo más tropical, y nevó abundantemente en las cordilleras del sureste, donde los incendios forestales han sido un martirio en los últimos años.
Las temperaturas nocturnas han llegado a estar 10 grados centígrados por debajo de lo normal en mayor en partes del centro y el este de Australia. Sin duda ha sido un otoño austral disfrazado de invierno.
"Se batieron récords en todos los estados, desde los trópicos hasta el interior y el este de Tasmania", recoge ABC News. En algunos de los observatorios donde se han batido récords los registros de temperaturas se remontan unos 100 años. Por tanto son datos significativos.
Sorprende el frío extremo vivido en Australia además porque, mientras allí se helaban, en el sureste de Asia se ha vivido una tremenda ola de calor y la temperatura media mundial se ha mantenido en niveles casi récord en lo que va de año.
Hay que destacar el caso de Canadá, que este año de nuevo está sufriendo unos incendios atípicos y trágicos que han arrasado ya casi 3 millones de hectáreas de bosque.
Tanto frío se ha debido a la persistente corriente de aire fresco del sur en todo el país, procedente de la Antártida. Además, los cielos han estado muy despejados buena parte del mes, lo cual hace que las temperaturas caigan en picado con facilidad por las noches porque el calor escapa rápidamente del suelo y este se enfría.