Este jueves será un día muy lluvioso en España. Habrá que andarse con ojo porque las precipitaciones van a ser en forma de aguaceros torrenciales esta tarde, en muchos casos con tormenta y acompañados de granizo, por lo que toca extremar la precaución al volante y alejarse del entorno de ríos que puedan desbordarse. ¿Qué comunidades seguirán en riesgo el fin de semana?
El paso constante de borrascas por nuestro país se ha cebado con algunas provincias. Molina de Segura, en Murcia, se ha inundado en tres ocasiones en menos de una semana. En Madrid, se han visto afectadas estaciones de Metro y carreteras de acceso a la ciudad, así como el Hospital Ramón y Cajal, como ha ocurrido también en Soria, donde el agua anegaba los pasillos del hospital de Santa Bárbara este jueves.
El caos puede repetirse en la tarde del jueves, ante la previsión de que las tormentas se recrudezcan nuevamente. Tendremos tiempo muy inestable “en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos, que localmente serán fuertes y estarán acompañados de tormentas y de granizo”, ha anticipado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Están en riesgo las siguientes provincias, en el caso de Salamanca y Zamora con aviso de nivel naranja (peligro importante). Podrán caer más de 40 litros por metro cuadrado en solo una hora en algunos municipios, es decir, serán de carácter torrencial, y habrá tormentas con granizo en muchas zonas del norte, centro y este de España, incluidas las islas Baleares.
“El viernes será similar”, dice Del Campo. “Tendremos tiempo inestable, crecimiento de nubes, y chubascos repartidos por amplias zonas de la Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes. Además, podrán llegar hasta la costa mediterránea andaluza y la del Levante, pero en el litoral cantábrico serán menos probables”, pronostica.
“Los más fuertes se darán en el interior de Galicia y entornos montañosos del resto de la Península”, anticipa.
Las temperaturas subirán en la mitad norte y bajarán ligeramente en el sur. En la mayor parte del país en general hablaremos de temperaturas que, en las horas centrales del día, estarán entre 22 y 27 ºC, algo más altas en el Guadalquivir, donde se rozarán los 30 ºC.
De cara al fin de semana no habrá grandes cambios. Continuará la inestabilidad atmosférica tanto el sábado como domingo, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la Península Ibérica y Baleares. “Serán más probables en general por la tarde, y que podrán ser fuertes y con tormenta y granizo sobre todo en entornos montañosos y sus proximidades”, comenta.
“No se descarta que algunos chubascos lleguen a zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”, pero en general son poco probables en litorales.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. Si acaso subirán ligeramente, pero con valores más o menos similares.
La semana que viene parece que comenzará con una tónica similar, es decir, con posibilidad de chubascos sobre todo en el norte y este de la Península, y en Baleares.
Las temperaturas podrían iniciar una subida, pero en general seguirán siendo más bajas de lo habitual en toda España, salvo en el norte peninsular y en los archipiélagos.