El mapa de alertas en España se ha teñido de amarillo ante la previsión de que las lluvias y tormentas se recrudezcan en las próximas horas. Un total de trece comunidades autónomas amanecen este jueves en aviso por una borrasca fría, y corren el riesgo de sufrir nuevas inundaciones en los municipios donde se han producido aguaceros en días anteriores.
Las lluvias que se prevén “en amplias zonas de la Península y Baleares serán localmente fuertes y estarán acompañados de tormentas y de granizo”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Únicamente se librarán partes del oeste de Andalucía y del noroeste peninsular, así como zonas de costa.
Las nubes en general irán creciendo a partir del mediodía y a lo largo de la tarde se repetirán los chaparrones de días anteriores. Serán muy fuertes en el norte, centro y este peninsular, así como Baleares, con las siguientes comunidades en alerta.
Se acumularán en algunas de estas regiones más de 20 e incluso 30 litros por metro cuadrado en una hora, es decir, serán lluvias de carácter torrencial. En las zonas de litoral de Tarragona y en Mallorca podrían caer 40 l/m2 en tan solo una hora. Mucha precaución.
Además, en muchas localidades de Baleares, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana podrá caer granizo.
“Las temperaturas superarán los 25 ºC en el sur de Galicia, en la zona central del valle del Ebro, en los valles del Guadiana y Guadalquivir, y estas últimas zonas incluso se podrán rozar los 28 o 29 ºC”, indica Del Campo.
El viernes será similar. Se repetirán las tormentas, que podrán ser localmente fuertes, sobre todo en el interior de Galicia y entornos montañosos del resto de la Península. “Además, podrán llegar hasta la costa mediterránea andaluza y la del Levante, pero en el litoral cantábrico serán menos probables”, pronostica el meteorólogo.
El fin de semana tampoco habrá grandes cambios: por las tardes se esperan lluvias fuertes y con tormenta y granizo, “sobre todo en entornos montañosos y sus proximidades”, según la Aemet.
Y la próxima semana, más de lo mismo. Junio será, según los modelos meteorológicos, un mes de mucha lluvia en España. Una buena noticia ante la sequía que padecemos y el alto riesgo de incendio que nos acompaña desde el invierno.