Un área de altas presiones sobre Reino Unido está bloqueando las borrascas allí y desviándolas hacia el sur, hacia la Península Ibérica. De esta manera, España se está viendo sumida en un episodio de tiempo inestable que, por ahora, no tiene fecha fin. Este jueves, si bien habrá una ligera tregua en puntos del norte del país, en el centro las tormentas se van a reactivar y pondrán en alerta a ciudades como Madrid.
Más de una decena de comunidades autónomas se preparan para otra jornada de chaparrones, con tormenta y granizo incluidos, en la que las nubes irán evolucionando en torno al mediodía y a lo largo de la tarde anunciando aguaceros. Estos cesarán, en general, por la noche.
Continuará un tiempo inestable afectando al interior de la Península y Baleares, con predominio de los cielos nubosos y abundante nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo en gran parte del norte, centro y este peninsulares, así como en Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se producirán desde primeras horas de la mañana en el nordeste de la Península y se intensificarán y extenderán a lo largo del día al resto de zonas.
En el cuadrante suroeste, hay baja probabilidad de algún chubasco o tormenta, más probables en áreas montañosas.
También en el extremo oriental del Cantábrico pueden producirse chubascos y tormentas, pero también por allí serán menos probables.
En Canarias, esperamos intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, y sin descartarlas en el resto.
Las temperaturas diurnas experimentarán ligeros ascensos en Canarias, en la vertiente cantábrica y en el sur de la vertiente atlántica, con descensos en el resto, ligeros en general pero más acusados en el nordeste.
Se superarán los 25 ºC en el sur de Galicia, en la zona central del valle del Ebro, en los valles del Guadiana y Guadalquivir, y estas últimas zonas incluso se podrán rozar los 28 o 29 ºC.