A votar con paraguas: habrá chubascos generalizados en casi toda península el 28M

  • El fin de semana estará marcado por una acusada inestabilidad, que dará lugar a abundante nubosidad, chubascos y tormentas

  • Las temperaturas serán más frescas de lo habitual para la época

  • El mes de junio entra también con inestabilidad atmosférica

La Agencia Estatal de Meteorología ya lo ha avisado, en este domingo electoral habrá chubascos generalizados en la península, y se prevé casi seguro lluvias en el noroeste y el tercio sur de la península. Aunque no se descartan cambios, lo más seguro es que en gran parte de la península tengamos que llevarnos el paraguas al ir a votar.

En principio "lloverá durante el sábado y el domingo en el noroeste de la península y en la mitad sur del país", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, quien ha especificado que en principio solo "Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña, quedarán algo más al margen" de los chubascos.

Es decir, el domingo 28 llega con lluvias salvo en el valle del Ebro donde serán menos probables.

La Agencia recuerda eso sí, que son previsiones, pero será difícil que cambie.

En cualquier caso el fin de semana, del 26 al 28, estará marcado por una acusada inestabilidad, que dará lugar a abundante nubosidad y chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en buena parte de la Península. El viernes 26 los chubascos y tormentas más frecuentes e intensos en un amplio sector del centro peninsular pero menos probables en los litorales del norte y sur peninsular y en el este de Cataluña.

El sábado 27 y el domingo 28 la inestabilidad será de nuevo intensa, salvo en el valle del Ebro donde serán menos probables. En Baleares aumenta la probabilidad de chubascos y tormentas durante el domingo.

En cuanto a la jornada electoral, por la mañana, se producirán chubascos en el centro y mitad occidental, siendo más persistentes en Extremadura.

También las tormentas afectarán a Murcia, Albacete, Ciudad Real y el sur de Andalucía. En Valencia las precipitaciones tormentosas serán sobre todo en el sur de la comunidad. Por la tarde las tormentas estarán presentes en casi toda la península (con la excepción del valle del Ebro, el litoral cantábrico), pero seguirán siendo puntualmente intensas en el este peninsular.

Temperaturas frescas

Sobre las temperaturas, los madrugadores tendrán que ir a votar "con chaqueta a mano en ciudades como Soria, Palencia, Burgos o Teruel, porque se esperan valores mínimos por debajo de los 10º", informan desde Meteored.

Cuando avance el día seguirán fresquitas, sobre todo para la época.

Unas temperaturas que según la AEMET serán eso sí con mínimas relativamente altas y con máximas que descenderán en las zonas de precipitación. Por el contrario, subirán en las áreas sin lluvia, principalmente en el norte y noreste peninsular durante el viernes y el sábado.

 "Subirán claramente en el centro y norte de la península el sábado", con máximas entre 28 y 30º en el tercio norte y ambiente más fresco a orillas del Mediterráneo, donde no se alcanzarán los 25º", ha explicado el portavoz de la agencia.

Aunque eso sí, las temperaturas seguirán "frescas" para la época en la mayor parte del territorio, especialmente en zonas del este y sur de la península, "donde podrán quedarse el fin de semana en registros entre 5 y 10º por debajo de lo habitual para la época. También sucederá esto en puntos de la zona centro", ha matizado del Campo.

La excepción es el tercio norte donde "el ammbiente será más cálido de lo habitual y el fin de semana se podrían superar por allí los valores normales en 5 a 10 grados, sobre todo en el área cantábrica".

Junio llega con inestabilidad

En cuanto a la semana que entra, se prevé una situación meteorológica similar a la del fin de semana, marcada por la inestabilidad atmosférica.

"Es muy probable que durante toda la semana se produzcan chubascos y tormentas bastante generalizados y localmente fuertes en la Península y Baleares. En las zonas interiores serán más probables e intensos durante las tardes. Durante la primera mitad de la semana, los chubascos y tormentas serán menos probables en el suroeste peninsular aunque no se pueden descartar.", informan desde la AEMET.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose con unos valores inferiores a los normales, salvo en el extremo norte peninsular. En Canarias también se espera una situación estacionaria, caracterizada por la formación de nubes de evolución diurna, con probables chubascos más probables en las islas de mayor relieve y durante las tardes.

registros entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual", ha explicado del Campo.