El frente de tormentas ha dejado esta madrugada registros pluviométricos de hasta 40 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Alicante, donde este martes no habrá clases en una veintena de municipios ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología.
Según Aemet, para hoy se esperan episodios de lluvias intensas con puntas de 40 l/m2 en tan solo una hora, como los que han caído ya esta pasada noche en Alcoy, mientras en Rojales se han registrado 24 l/m2, en el aeropuerto de Alicante-Elche 17,7, en Orihuela 17,4 y en Xàtiva (Valencia), 13,2 l/m2.
Las precipitaciones con tormenta de madrugada en la provincia de Alicante han sido, en algunas zonas, persistentes y con intensidad localmente muy fuerte en áreas de montaña del norte de la provincia e intensidad fuerte en zonas de la Vega Baja y el Baix Segura. Asimismo, siempre según Aemet, en la Vall d'Albaida, en el interior sur de Valencia, las precipitaciones han sido persistentes, con tormenta y con intensidad fuerte.
Desde Emergencias de la Generalitat añaden que en Cocentaina (Alicante) los bomberos han tenido que actuar ante el incidente con un coche que se había quedado bloqueado en la N-340 por las intensas lluvias, sobre las 5.46 horas. En un principio habían anunciado la suspensión de la actividad escolar los ayuntamientos de Elche, Torrevieja y Orihuela, que suman más de 400.000 vecinos, pero la Conselleria de Educación añadió a última hora del lunes que las localidades que han decidido no abrir los colegios este martes se elevan ya a 21 en las comarcas de la Vega Baja y del Baix Vinalopó.
Se trata de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.
Desde Emergencias de la Generalitat Valenciana han establecido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas en el litoral e interior de la provincia de Alicante, con una previsión de hasta 80 l/m2 en doce horas y puntas de 40 l/m2 en una hora, y piden mucha precaución y medidas como dejar el coche aparcado.