En la provincia de Almería, los servicios de emergencias han atendido más de 40 incidencias por anegaciones de carreteras y viviendas especialmente en Vera, además de balsas de agua, y cinco personas han sido evacuadas de forma preventiva de un cortijo, de las cuales tres eran adultos y dos menores. Cartagena, Alicante y Murcia también se han visto afectadas por la DANA.
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía ha registrado algunas incidencias de carácter leve en colegios e institutos de la capital de Almería a causa de las lluvias registradas durante la jornada de este lunes, con goteras en algunos inmuebles, el derrumbe de un muro y la caída de una cornisa que motivó la actuación de los bomberos para acotar la zona afectada.
Fuentes de la Administración autonómica han apuntado que el desprendimiento de una cornisa en el CEIP Freinet en la tarde este lunes, lo que ha dado lugar a acordonar la zona y limpiar los restos de cascotes. El centro ya sufrió desprendimientos en una cornisa también el pasado mes de diciembre, cuando también se registraron intensas precipitaciones en la capital. Fue a partir de ese momento cuando se detectaron hasta 25 deficiencias en materia de mantenimiento y conservación por parte del equipo directivo, de las que se dio cuenta al Ayuntamiento de Almería.
Asimismo, las lluvias también afectaron al IES Turaniana, donde se desarrollan obras para la instalación de nuevos sistemas de bioclimatización, lo que dio lugar a la entrada de agua que ya ha sido retirada. No obstante, los alumnos de 3º y 4º de ESO han asistido este martes a clase de forma telemática con la previsión de volver a las aulas este miércoles.
En el CEIP Ángel de Haro también se han constatado algunas goteras así como el derrumbe de parte de un muro, aunque ello no ha afectado a las clases. En este caso, se han limpiado los desperfectos y se ha acotado la zona afectada.
De forma generalizada, se ha señalado que las clases se están "desarrollando con normalidad" al igual que el servicio de transporte escolar, que pese al corte de varias carreteras de la provincia, no se ha visto afectado. No obstante, se ha percibido la falta de algunos alumnos, especialmente de Educación Infantil. Igualmente, de momento no se prevé de momento articular ninguna medida adicional de vigilancia ante la previsión de lluvias para los próximos días ofrecida por la Aemet.
Los episodios de precipitaciones de las últimas horas han implicado un importante volumen de precipitaciones en zonas de Cuevas de Almanzora (Almería), donde las lluvias han dejado acumulados de más de 300 litros por metro cuadrado aunque sin causar daños relevantes en el dominio público hidráulico de la cuenca del Segura.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los pluviómetros de la red de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del organismo de cuenca apuntan entre sus datos más relevantes las lluvias registradas en Cuevas de Almanzora, donde se han registrado 327,8 litros por metro cuadrado en la rambla de Las Gachas; 227,4 en la rambla de Canalejas y 138,3 en la rambla de Guazamara.
Por su parte, en el Campo de Cartagena, en Murcia, los acumulados se han concentrado, con 110,4 litros por metro cuadrado de lluvia, en el pluviómetro de Los Patojos; 106,1 en el de la rambla de Benipila y 95 en el de la rambla de Canteras.
Otra zona que ha recibido grandes acumulados de precipitaciones ha sido la cabecera de la rambla de Nogalte, en el Valle del Guadalentín. Los pluviómetros de la CHS han registrado 60 litros por metro cuadrado de lluvia en la cabecera de esta rambla; 57,8 en Vélez Rubio (Almería) y 57,2 en el pluviómetro de El Mojonar de Ametse.
Por último, el indicador situado en el Pico de El Relojero, en el término municipal de Murcia, ha registrado 67,4 litros por metro cuadrado de lluvia en las últimas 24 horas.
Los cauces han sido capaces de transportar todos los volúmenes recibidos. Destaca la punta de 683 metros cúbicos por segundo que soportó el río Almanzora la noche de este lunes, pero sin consecuencias graves. Según las previsiones de la CHS, las precipitaciones se desplazarán hacia la cabecera del Segura, el Noroeste y Vega Baja, con lo que se hace un especial llamamiento a los ciudadanos para que no crucen cauces, ni aparquen cerca de los mismos.
El resto de cauces de la cuenca del Segura está "en buenas condiciones" y no se ha detectado ningún problema en una primera revisión realizada por los técnicos del organismo de cuenca. El personal de la confederación está realizando 'in situ' un seguimiento pormenorizado del episodio de lluvias, al efecto de valorar incidencias y movilizar los recursos necesarios para su minoración.