Las lluvias persistirán este lunes, 15 de mayo, en el norte de la Península, mientras el viento y el oleaje pondrán en riesgo distintos puntos de la zona este y Canarias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es decir, continuamos con un tiempo primaveral y parecido a la jornada de este domingo después de un abril de récord en cuanto al calor se refiere.
Este lunes predominarán los cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte peninsular y alto Ebro, con lluvias y chubascos que se podrían extender, con muy baja probabilidad, al entorno del norte del sistema Central. Las tormentas y el granizo han sorprendido a una parte del país en pleno mes de mayo.
También se esperan intervalos nubosos en el este de Cataluña y Baleares, con posibilidad de chubascos dispersos, e intervalos nubosos y nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, más abundantes en la mitad norte.
Asimismo, se prevén nubes bajas en el norte de las islas Canarias y que la cota de nieve en la Península se sitúe en 1.800/2.000 metros bajando a 1.500/1.600 metros en el norte, siendo superiores a 2.000 metros en la zona centro.
Por su parte, el viento será de poniente en el Estrecho, y del norte y noroeste en la mayor parte del país, siendo de noreste con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia, y del noroeste fuertes o con rachas muy fuertes en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y Ampurdán. Igualmente, se esperan alisios en Canarias.
De este modo, las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por viento, mientras Baleares, Girona y Tarragona tendrán aviso amarillo por oleaje.
En el caso de Canarias, la alerta será también por fenómenos costeros en Las Palmas (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). En concreto, se prevén vientos del noreste de 50 a 61 km/h (fuerza 7) mar adentro en el sureste de Tenerife y en el oeste y sureste de Gran Canaria.
Por otro lado, las temperaturas diurnas bajarán este lunes en amplias zonas de la mitad norte peninsular, y ascenderán en el sur y área mediterránea. Las nocturnas presentarán pocos cambios con predominancia de los ascensos y heladas débiles en Pirineos.