Se prohibirá el trabajo al aire libre durante episodios de calor extremo

El Consejo de Ministros celebrará este jueves una reunión extraordinaria para abordar un conjunto de medidas con el que seguir afrontando las consecuencias de la sequía y el calor en España. Además de medidas para el campo, el Gobierno va a imponer nuevas obligaciones a las empresas cuyos trabajadores desempeñan sus labores expuestas al calor extremo.

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado esta mañana durante un acto de campaña en la localidad madrileña de Alcorcón, que el Ejecutivo regulará el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja de la AEMET por episodios de calor extremo.

Medidas del Gobierno por calor extremo

"El cambio climático ha llegado a la vida de la gente. Es real. Vamos a prohibir el desempeño de actividades profesionales cuando la AEMET diga que estamos en alerta roja o naranja. Han fallecido trabajadores por culpa de golpes de calor. Ahora emprendemos modificaciones legislativas para no trabajar en jornadas laborales cuando exista alerta naranja o roja", ha explicado Díaz.

En el momento que la AEMET declare la alerta por altas temperaturas, las empresas deberán modificar la jornada laboral de sus empleados. Tendrán también que dotarles de vestuario transpirable. Esta regulación afectará a sectores como los de la limpieza, la construcción, la agricultura o el reparto. Esas medidas serán individualizadas y se adaptarán al perfil de cada trabajador.

Precisamente, para ayudar a combatir el calor, los funcionarios de las oficinas del padrón en Valencia reparten paraguas a los ciudadanos que tienen que aguantar varias de cola a pleno sol para poder realizar sus gestiones. Un gesto que agradecen los vecinos, a la vez que piden refuerzos para evitar las largas filas que tienen que hacer.

Cuando haya alertas rojas o naranjas de la AEMET, el Ejecutivo pretende convertir en obligatoria la reducción de la jornada de los trabajadores o la redistribución de esa jornada. Si hay esas alertas, será obligatorio pues reducir o cambiar turnos de trabajo o incluso acortar las horas de desempeño profesional de los empleados.

El paquete legislativo se adopta, según fuentes del Ejecutivo, ante la mayor crudeza de “fenómenos meteorológicos adversos” y afectará a todo el mercado laboral para combatir episodios como la muerte de dos trabajadores el pasado año, cuando los días 16 y 18 de julio, tres trabajadores de la limpieza fallecieron como consecuencia del calor extremo que se vivía en la capital de España. En aquellos días, fueron 184 los fallecimientos que se atribuyeron al calor según la estadística del Instituto de Salud Carlos III.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas por la ola de calor del año pasado superaron el millar y se cerraron con 1.047 fallecimientos.