La coronación del rey Carlos III podría ser un desastre, pero no por una organización que destinará a la seguridad 170 millones de euros en la operación Orbe de Oro, sino por el tiempo. Londres, según los meteorólogos, podría verse azotada por fuertes lluvias durante las celebraciones que comienzan este sábado. El tiempo no siempre ha acompañado estas celebraciones pero Carlos III no va a tener suerte.
La coronación más cálida registrado fue la de Jorge V el 22 de junio de 1911, cuando las temperaturas alcanzaron los 17 grados. En la coronación de la difunta reina Isabel II, el 2 de junio de 1953, la temperatura máxima fue de solo 11,8 °C. Las coronaciones durante el siglo XX también fueron generalmente aburridas, sin luz solar registrada en las coronaciones de Jorge V o Jorge VI y solo 1,2 horas cuando la reina Isabel fue coronada.
La Met Office ya ha advertido de que hay un 60 por ciento de probabilidad de lluvia ligera desde las 9 a.m. hasta el mediodía de este sábado y un 80 a 90 por ciento de probabilidad de lluvia intensa hasta las 2 p.m.
La procesión de Carlos y Camila partirá del Palacio de Buckingham a las 10.20 horas de mañana, antes del servicio en la Abadía de Westminster a las 11.00 horas. Luego viajarán de regreso al Palacio entre la 1 p. m. y la 1:30 p. m., antes de un sobrevuelo programado a las 2:15 p. m.
Se espera que las condiciones mejoren partir de las 3 p. m., pero también se sentirá húmedo en la capital con temperaturas de 15 °C a 17 °C por la tarde. Las malas perspectivas han generado preocupaciones porque el espectáculo aéreo pueda ser cancelado. Las condiciones nubladas y húmedas en Londres el sábado podrían obstaculizar la capacidad de los pilotos para volar con seguridad. Más de 60 aviones de la Royal Navy, el ejército británico y la Royal Air Force, incluidos los Red Arrows, están preparados para sobrevolar el Palacio de Buckingham alrededor de las 2:15 p.m. El Rey Carlos III y la Reina Consorte aparecerán en el balcón del palacio con otros miembros de la familia real para ver el vuelo de seis minutos.
Desde el Ministerio de Defensa ya ha manifestado que "la información meteorológica se obtendrá tanto de la Oficina Meteorológica como de nuestros helicópteros que realizarán controles meteorológicos antes del vuelo principal del sábado". Si las condiciones no son las mejores se reducirá el número de aviones o se cancelará el espectáculo. La decisión de seguir con el evento la tomará el vicemariscal del aire de la RAF, Mark Flewin, el oficial del aire al mando de los pilotos, según señala el Daily Mail.
El más cálido registrado fue el de Jorge V el 22 de junio de 1911, cuando las temperaturas alcanzaron los 17 grados. En la coronación de la difunta reina Isabel II, el 2 de junio de 1953, la temperatura máxima fue de solo 11,8 °C. Las coronaciones durante el siglo XX también fueron generalmente aburridas, sin luz solar registrada en las coronaciones de Jorge V o Jorge VI y solo 1,2 horas cuando la reina Isabel fue coronada.
Para el domingo se esperan aguaceros fuertes y con truenos. Los aguaceros podrían desarrollarse en el centro, este y sur de Inglaterra, con partes del noreste de Inglaterra y el este de Escocia. Se pronostica que las partes occidentales del Reino Unido, Irlanda del Norte, Gales, el oeste de Escocia y el suroeste de Inglaterra no lloverá.