Mayo va a empezar con tiempo seco y soleado en la mayor parte de España. Después, el flujo de vientos atlánticos, más frescos y húmedos, traerá un alivio del calor que hemos pasado estos días, así como algunas lluvias que, aunque no caerán en grandes cantidades, ayudarán algo a la situación de sequía que estamos viviendo.
Los cuatro primeros días de la próxima semana, del 1 al 4 de mayo, solo se esperan precipitaciones el lunes en el extremo noreste y Baleares, y el miércoles y jueves en Galicia y el oeste del área cantábrica, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los tres últimos días de la semana, del 5 al 7, hay una probabilidad creciente de que la nubosidad y las precipitaciones se extiendan a toda la mitad noroeste peninsular, más abundantes en Galicia.
Las precipitaciones en general serán inferiores a lo habitual.
Las temperaturas iniciarán el lunes un nuevo ascenso por el oeste que se generalizará el martes y el miércoles, volviendo a descender a partir del jueves, comenzando por el oeste, quedando al final en valores normales.
Se espera que el lunes el viento sea variable o de componente norte, llegando a ser fuerte en el Ampurdán.
Durante el martes y miércoles será de componente norte en el área mediterránea oriental y de componente este en el resto, con levante fuerte en el Estrecho.
A partir del jueves, es probable que sea de componente sur en el área mediterránea oriental y de componente oeste en el resto, con probable poniente fuerte en el Estrecho y Alborán.
En Canarias, soplarán alisios poco intensos. Inicialmente los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas estables, pero a partir del miércoles aumenta la probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas y se espera un descenso térmico.