Tiempo viernes: temperaturas entre 30 y 39 grados en prácticamente toda España

Este viernes volverá a ser un día extremadamente cálido en toda España. En el norte los cielos podrán estar algo más salpicados por nubes que, a lo largo del día, inestabilizarán el tiempo con lluvias en general débiles que no dejarán gran cosa, como pasará también en entornos montañosos. En el resto, no solo brillará el sol sino que, como decimos, los termómetros volverán a tocar techo.

Las temperaturas superarán los 30 ºC en el valle del Ebro y en la zona centro, por ejemplo Madrid capital podría llegar a los 32 o 33 ºC. En la mitad sur se superarán ampliamente los 34 ºC, e incluso los 38 ºC en el valle del Guadalquivir, en las provincias de Córdoba y Sevilla. "No es descartable que estas dos capitales andaluzas lleguen a 39 ºC el viernes, que será en general el día más cálido del episodio”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El viernes podrá haber lluvias y tormentas ocasionales en el norte y zonas de montaña

Intervalos nubosos aumentando a nuboso en el norte de Galicia y el área cantábrica, con probabilidad de precipitaciones débiles, pronostica la Aemet.

Estará poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en Baleares y, además con nubosidad de evolución, en el resto de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislado en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el sistema Ibérico y las montañas del sureste.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

Nieblas en el norte y calima en el sur peninsular

Hay probabilidad de nieblas costeras en el centro y este del Cantábrico y no se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia. También puede haber algo de calima en el entorno de Alborán.

Las temperaturas oscilarán entre 30 y 38 grados en prácticamente toda España

Las temperaturas máximas subirán en Baleares y áreas interiores del este peninsular, pero bajarán en el norte de Galicia, el área cantábrica y casi toda Extremadura.

Las mínimas subirán en buena parte del interior oriental peninsular.

Se espera que las máximas superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir y probablemente en áreas de la Mancha y del interior oriental de Andalucía.

El viento arreciará puntualmente en el Estrecho y Canarias

Vientos de componente este en el área mediterránea y el valle del Ebro, con levante en el Estrecho que tiende a amainar. Flojos variables en el resto de la Península, predominando los oestes y suroestes en la vertiente atlántica en horas centrales. Viento flojo del noreste y norte en Canarias, arreciado un poco.