Llega el pico de la ola de calor: España se derretirá estos días con temperaturas propias de julio

El episodio de altas temperaturas que vive España va a batir récords. De hecho, se han batido ya en algunas localidades: en Teruel, con 30,5 ºC; Córdoba con 36,2 ºC, o Huelva con 33,3 °C. Estas máximas, más propias de julio, podrán ser “pulverizados” durante el pico de calor que llega entre el jueves y el sábado, como ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte del riesgo de incendios y aconseja seguir las recomendaciones de Sanidad.

En la Península nunca se han alcanzado 40 ºC en abril y, aunque tampoco está claro que vayamos a hacerlo esta semana, sí parece bastante probable, o al menos nos quedaremos muy cerca. Este miércoles llegamos ya a sobrepasar los 37 ºC en Sevilla y Huelva, y hubo localidades en Córdoba que se quedaron muy cerca de esa marca. En cuestión de unas horas, los 39 ºC estarán garantizados en estas provincias.

Llega el pico de la ola de calor con hasta 40 grados

Es "bastante probable" que en las próximas jornadas los récords de calor que se han batido "vuelvan a superarse y caigan otros en diferentes localidades" ya que aún quedan por venir "los días más cálidos de este episodio, cuyo punto culminante será el jueves y el viernes en la mayor parte de España", ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Salvo en puntos del este peninsular, donde el día más tórrido será el sábado.

Esto poco tiene que ver con lo que pasaba el año pasado por estas fechas. Abril de 2022 terminó, recordemos, con temperaturas en torno a los 28 ºC en varias ciudades del área mediterránea, durante un episodio “cálido” que ahora, mirando atrás, no parece tan cálido. Si comparamos el calor de abril de 2022 con el calor de abril de 2023, lo del año pasado parece un chiste.

Podemos destacar varios factores que son indicativos de lo extraordinario de la situación: la temperatura atmosférica es la más alta desde 1949 para estas fechas (es decir, es la masa de aire más cálida de los últimos 43 años en abril) y, además, entre los días 25 y 30 viviremos varias jornadas con temperaturas récord desde al menos 1950.

“El jueves por la tarde se superarán los 30 ºC en el Valle del Ebro y en Zaragoza podría llegar a los 31ºC; también en la zona centro, por ejemplo Madrid capital podría llegar a los 30ºC. En la mitad sur se superarán ampliamente los 32 ºC , en los valles del Guadiana y Guadalquivir los 36 ºC e incluso los 38 ºC en las provincias de Córdoba y Sevilla”, adelanta Rubén del Campo.

"No es descartable que estas dos capitales andaluzas, Sevilla y Córdoba, lleguen a 39 ºC el jueves y el viernes será el día más cálido del episodio, en general, con una nueva subida de las temperaturas”, continúa. De las temperaturas diurnas, pero también de las nocturnas.

Amanecerán con más de 20 ºC en numerosos puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y se volverán a superar los 30 ºC en el Valle del Ebro, con Zaragoza incluso llegando a 32 ºC, en la meseta norte con Valladolid y Zamora en 31 ºC y en Galicia, en Ourense, podrían tener 31 ºC. Esa misma temperatura se podría alcanzar Madrid en la zona centro, batiendo así Madrid su récord para el mes de abril con 30,1 ºC registrados en el año 1945.

El sábado hará mucho calor en el este de España

El sábado seguirán subiendo las temperaturas mínimas, y las noches tropicales persistirán en puntos de la mitad sur e incluso podrían llegar al centro de la Península: no se descarta que no bajen de los 20 ºC ciudades como Toledo o Madrid.

En el este de la Península, el ambiente seguirá siendo muy cálido, con 34 ºC en Lleida o 36 ºC en Murcia; y en Andalucía seguirá el calor, aunque algo menos que en las dos jornadas anteriores: Córdoba, Granada o Sevilla todavía llegarán a 36 ºC.

El domingo y lunes llegará aire más fresco a España

El domingo, el ambiente será más fresco en el tercio norte y, por ejemplo, A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán con temperaturas máximas de entre 18 y 20 ºC. Las lluvias seguirán en el extremo norte y de nuevo podría volver a haber tormentas en otros puntos de la mitad norte, sobre todo a partir del mediodía.

De cara a la próxima semana, el 1 de mayo podrían seguir bajando las temperaturas, aunque continuará el ambiente cálido en el sur de la Península y podrá haber de nuevo algunos chubascos tormentosos en la mitad norte peninsular. Las temperaturas es posible que vuelvan a recuperarse a partir del martes por lo que el portavoz ha reiterado que se espera "un ambiente muy cálido para la época del año".

Canarias no pasará tanto calor

En las islas Canarias hará calor estos días, pero no tanto como en otras zonas de España. “Podrán superarse en los próximos días los 30 o 32ºC en puntos del sur de Gran Canaria y Fuerteventura”, ha dicho el experto de la Aemet.

Y las lluvias, ¿para cuándo?

La escasez de precipitaciones es evidente en España y no parece ir a mejorar en los próximos días. Entre el 1 y el 23 de abril, se habían recogido en España 12 litros/m2, un 25 % del valor normal. Es decir, ha caído una cuarta parte de lo habitual para el mes de las “lluvias mil”.

Durante este fin de semana se esperan precipitaciones en el tercio norte de la Península y algunas tormentas en el resto de la mitad norte. Pero poco más. Por ello, Del Campo ha señalado que "es bastante probable que abril de 2023 acabe como el más seco de la serie histórica en España en su conjunto, superando a abril de 1995, cuando cayeron 23 litros por metro cuadrado".

Hay incertidumbre para la semana que viene, “pero parece que a partir del martes vuelve a estabilizarse la atmósfera y vuelve a subir la temperatura y, en general para la mayor parte de España, la semana se presenta otra vez con pocas lluvias”, pronostica el meteorólogo.

“Ya la semana siguiente, a partir del 8 de mayo, no podemos aventurarnos porque los modelos de predicción no son claros. No sabemos si lloverá o no”, dice. Desde luego nos haría buena falta algo de agua, puesto que el conjunto de nuestros embalses se encuentra ya al 50 % de su capacidad, y todo apunta a que podríamos vivir una sequía de cara al verano como la que nos afectó en 2022 cuando, recordemos, se cuadruplicó la media de hectáreas quemadas en la última década.