El tiempo va a ser cada vez más veraniego en España. Este jueves, las temperaturas seguirán disparándose hasta tocar techo con cerca de 40 grados en el sur peninsular y unos 32 ºC en amplias zonas del centro y del norte como Madrid o Zaragoza. El intenso calor disparará el riesgo de incendios.
También notaremos más calor ya esta noche del miércoles al jueves, puesto que tenemos temperaturas típicas de verano de madrugada. En algunas provincias puede que no bajemos de los 20 ºC de mínima.
Intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos nubosos al principio en la meseta norte y mitad sur del litoral mediterráneo peninsular.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
También habrá algo de nubosidad de evolución por la tarde en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde no se descarta algún chubasco o tormenta débil y aislado.
Temperaturas diurnas en descenso en el entorno del Estrecho, y en ascenso en buena parte del resto peninsular y Baleares.
Por la tarde, se superarán los 30º C en el valle del Ebro, en el centro en ciudades como Madrid, y en puntos de la meseta norte. En la mitad sur peninsular se superarán ampliamente los 32 ºC, y en los valles del Guadiana y el Guadalquivir se superarán los 36-38 ºC en las provincias de Córdoba y Sevilla, que podrán llegar a 39 ºC el jueves.
La madrugada también será cálida y puede que no se baje de 20 ºC en la costa andaluza y en puntos del interior de Andalucía, produciéndose así lo que se conocen como noches tropicales.
Vientos de componente este en los litorales del sureste peninsular y Baleares, con Levante moderado en el Estrecho. Flojos variables en el resto de la Península, aunque siendo del suroeste en las horas centrales del día en toda la vertiente atlántica. Vientos del noreste y norte en Canarias.