La última semana de abril llega con temperaturas de pleno julio en España. La ola de calor traerá máximas de 30 grados en prácticamente todo el país, y superiores a 35 o incluso 40 ºC en puntos del sur y del este peninsular. ¿Cuándo bajarán los termómetros y volveremos a la normalidad?
“A partir de hoy, lunes 24, se va a producir la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas.
“El umbral de 30 ºC de temperatura máxima es probable que se supere en toda la mitad sur, así como en la ribera del Ebro de Zaragoza y, con menor probabilidad, en puntos del valle del Duero, quedando el litoral mediterráneo al margen. Por otro lado, los 35 ºC es probable que se extiendan al valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén y, en menor medida, al valle del Guadiana en Badajoz”.
También se podrán superar los 35 ºC en la ribera del Ebro de Zaragoza.
El viernes posiblemente lleguemos a 38-40 ºC valle del Guadalquivir, incluso los 41 ºC.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales sin bajar de los 20 ºC.
Es posible que a últimas horas del sábado 29, y con mayor probabilidad durante el domingo 30, se produzca un descenso térmico notable, debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península.
Con la debida incertidumbre asociada al plazo de predicción, es posible que durante el fin de semana se den tormentas en zonas de la mitad norte y este peninsular.
Respecto a las temperaturas, durante el sábado aún podrían superarse los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, así como los 30 ºC en el resto de la mitad sur y valle del Ebro.
Durante el domingo es probable que el descenso térmico sea más generalizado, superándose los 30 ºC únicamente en el cuadrante suroeste peninsular, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año.
Según las previsiones provisionales, la semana que viene seguiremos en prácticamente toda España con temperaturas entre 3 y 6 grados por encima de lo habitual, y con menos lluvias que el promedio de estas fechas.