Se acerca una borrasca: ¿Qué días esperamos lluvias y tormentas y en qué zonas de España?

Esta semana, una borrasca atlántica enviará un frente a España que romperá la calma anticiclónica en algunas zonas. Se trata de una buena noticia con la preocupante sequía que estamos viviendo desde hace muchos meses, aunque las cantidades de precipitación no serán gran cosa en general. ¿Qué días esperamos lluvias y tormentas, y dónde se producirán?

“Durante los primeros 16 días de abril se han acumulado 5 l/m2 una cifra extraordinariamente baja y que representa solo el 15 % del promedio normal”, ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “No es descartable que abril 2023 termine siendo el más seco de la serie histórica, es decir, desde al menos 1961”, agrega.

Un frente causará lluvias y tormentas en España el fin de semana

Esta semana está siendo muy seca y cálida en España, y está previsto que las temperaturas toquen techo entre el miércoles y el viernes con hasta 32 ºC en puntos del sur peninsular y más de 25 ºc en la mayor parte del país.

Durante la tarde del viernes, llegará un frente que causará un cambio radical de tiempo en varias comunidades autónomas. A últimas horas de ese día lloverá en puntos de Galicia y de Asturias, y desde el mediodía podrán crecer nubes de evolución en zonas del interior del país que podrán dar lugar a chaparrones ocasionales.

El sábado será un día más normal de abril, con lluvias y aire más fresco. Dejaremos atrás el ambiente veraniego a medida que el frente avanza por la Península de oeste a este y va causando precipitaciones “en amplias zonas”, según el pronóstico de la Aemet, aunque “en general no serán muy abundantes”, señala el portavoz.

Tan solo lloverá de manera más generosa en áreas de Galicia y el entorno de los Pirineos, donde además habrá tormentas típicas de la primavera.

El descenso de las temperaturas causado por el frente frío será notable, pero breve. “El domingo tras el paso del frente, se irán imponiendo de nuevo las altas presiones”, dice Del Campo, y los termómetros iniciarán una nueva escalada que continuará los días siguientes.

La semana que viene apenas lloverá y hará mucho calor

Así, la próxima semana dominará el anticiclón y no esperamos lluvias en general, y además llegará aire subtropical, por lo que hará bastante calor. Si las previsiones se cumplen, alcanzaremos las temperaturas más altas del 2023 hasta el momento.

“El domingo se superarán ya los 25 ºC en puntos del noreste y en Extremadura e interior de Andalucía”, y el lunes llegaremos a esa máxima en prácticamente toda España.

Entre el miércoles y viernes podríamos tener un pico de calor, con alrededor de 30 ºC en casi toda España, y temperaturas cercanas a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Aunque este pronóstico aún está por confirmar.