Esta semana habrá un raro "eclipse de sol mixto", que solo se dará 7 veces este siglo

Un raro fenómeno astronómico va a tener lugar esta semana. El jueves, 20 de abril, la Luna bloqueará por completo el Sol, provocando un tipo de eclipse muy poco frecuente. Así será "eclipse de sol mixto" o híbrido que solo se dará 7 veces este siglo.

El eclipse mixto es uno de los eventos astronómicos más inusuales

Un inusual evento astronómico tiene lugar esta primavera. El eclipse mixto empezará como un eclipse anular, se convertirá en total y después volverá a ser anular poco antes de terminar.

Cuando la Tierra, el Sol y la Luna se alinean de una manera particular, vemos un eclipse de sol o de luna. Los solares se dan cuando la Luna bloquea total o parcialmente la luz solar, proyectando la sombra sobre algunos lugares de la Tierra.

Los híbridos o “mixtos” son eclipses que se caracterizan por oscurecer el cielo durante unas horas con un eclipse parcial que después pasa a ser anular (dibujando un “anillo de fuego”) y finalmente total, cuando la Luna tapa por completo el Sol.

¿Dónde se verá el "eclipse de sol mixto" este 20 de abril?

Desafortunadamente, el eclipse no será visible en la gran mayoría del mundo.

El eclipse comenzará a las 9:36 pm EDT del 19 de abril y finalizará a las 2:59 am EDT del 20 de abril. El eclipse será visible primero en el Océano Índico y luego en el Pacífico.

Solo hay dos ubicaciones en la Tierra que podrán presenciar la transición del eclipse de anular a total antes de volver a la transición a anular nuevamente. Sin embargo, estos lugares lamentablemente se encuentran en medio del océano, según Space.com.

El próximo eclipse híbrido tardará en llegar más de un siglo: será el 23 de marzo de 2164.

Los eclipses solares deben mirarse siempre con protección

Nunca se debe mirar al Sol sin la protección adecuada para los ojos, incluso cuando está parcialmente oscurecido, ya que los rayos ultravioleta (UV) e infrarrojos (IR) son nocivos y pueden dañar la retina del ojo. En el peor de los casos esto puede causar ceguera.

Los eclipses solares deben observarse a través de filtros solares diseñados específicamente, utilizando gafas de eclipse solar, o filtros solares para telescopios y binoculares.