La borrasca 'Noa' está causando un paréntesis del tiempo veraniego en España. De los más de 34 grados registrados en los últimos días hemos vuelto a las temperaturas heladoras del invierno y las nevadas a tan solo 800 metros en los Pirineos. Además, en las zonas de costa se está viviendo un temporal de vientos marítimos que está provocando fuerte oleaje, por lo que no se espera que este jueves haga día de playa. ¿Dónde lloverá el fin de semana?
El cambio de tiempo causado por la borrasca 'Noa' será breve. El fin de semana volverá a imponerse el anticiclón y los termómetros volverán a un calor más propio del inicio del verano que de estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La madrugada del jueves se han registrado temperaturas inferiores a -2 ºC en puntos de la meseta norte y ha hecho en torno a -7 ºC en los Pirineos. Incluso se han producido nevadas esta noche en altitudes muy bajas, por debajo de los 1000 metros, algo inusual para el mes de abril.
Además, este jueves se esperan lluvias con tormenta en el litoral oriental del Cantábrico y norte de Navarra, y durante la tarde también en el extremo noreste de Cataluña. No se descarta asimismo algún chubasco en Baleares por la mañana. En el resto la probabilidad irá a menos.
El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, prevé que el viernes se superen los 25 ºC de máxima, y soplarán vientos del oeste y del noroeste en la Península, que serán algo intensos en el norte de Aragón y Cataluña, por lo que habrá riesgo de incendios muy alto en el tercio este peninsular durante todo el fin de semana.
El sábado y el domingo el anticiclón "dominará la escena meteorológica", anticipa el meteorólogo. Como resultado, subirán las temperaturas en todo el país y apenas habrá lluvias, salvo en el extremo norte, donde habrá algunas nubes y no se descartan chubascos débiles.
El sábado aún podría ser un día algo fresco en el extremo norte y en el resto del país predominará un ambiente cálido. El domingo las máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de la media en la mayor parte del territorio y las mínimas sí serán "en general más acordes para la época", por lo que habrá una "marcada diferencia" entre la madrugada y las primeras horas de la tarde.
De hecho, apunta que el domingo se podrán superar los 28 o 30 ºC a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la mitad sur e incluso en el valle del Guadalquivir podrían rondar los 33 o 34 ºC.
Respecto a Canarias, la Aemet subraya que el fin de semana estará soleado en general, aunque con algunos intervalos de nubes en el norte de las islas más montañosas, pero sin lluvias importantes. Las temperaturas subirán el viernes y bajarán los siguientes días.
De cara a los primeros días de la próxima semana el portavoz no espera grandes variaciones en el tiempo, por lo que seguirá el ambiente seco, con algún chubasco en el nordeste y Baleares y temperaturas que seguirán por encima de lo normal para esta época del año.