Este jueves la borrasca ‘Noa’ va a volver a desplomar el termómetro en España. Las lluvias del miércoles se repetirán en algunas zonas y las rachas de viento se intensificarán, incluso veremos nieve en las montañas. También se han producido heladas en provincias de la mitad norte peninsular, donde las temperaturas nocturnas han caído a valores más propios del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de los efectos de la tormenta en amplias zonas.
El fin de semana volverá el anticiclón y, con él, lo harán el sol y el calor de Semana Santa. Pero, hasta entonces, nos espera un cambio radical de tiempo que nos sacará del ‘veranillo’ con temperaturas más frías de lo habitual para estas fechas.
Entre las altas presiones y la borrasca ‘Noa’ se ha creado “un pasillo de vientos fríos y húmedos” que están llegando a la Península este jueves, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
A primeras horas del jueves se han registrado nevadas por debajo de 1.000 metros en los Pirineos, donde la temperatura ha caído hasta los -7 ºC de madrugada. En Palencia y zonas de Asturias también ha sido una noche heladora, con alrededor de -2 ºC de mínima. "Pasamos de ambiente cálido a ambiente frío de forma rápida, como es habitual en primavera", comenta Del Campo.
A lo largo del día también notaremos un descenso de los termómetros, especialmente en el este de España, donde el miércoles hizo entre 32 y 34 ºC en puntos de Murcia, Alicante o Valencia, y este jueves hará apenas 25 ºC a primera hora de la tarde, cuando se alcanzará la máxima.
El viernes, 'Noa' dejará de influir definitivamente en la Península y se impondrán las altas presiones, aunque un nuevo frente asociado a otra borrasca atlántica barrerá el extremo norte de la Península. Sin embargo, ese será un frente “poco activo que dejará lluvias débiles en el norte, aunque podrían ser algo más abundantes en puntos de Galicia y Cantábrico Oriental”, adelanta el portavoz de la Aemet.
En el resto del país tendremos cielos despejados y las temperaturas subirán de nuevo. Aunque a ese calor le seguirá acompañando el fuerte viento en el norte de Aragón y Cataluña, por lo que el riesgo de incendios será muy alto en el tercio este peninsular durante todo el fin de semana.
El sábado aún podría ser un día algo fresco en el extremo norte y en el resto del país predominará un ambiente cálido. El domingo las máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de la media en la mayor parte del territorio y las mínimas sí serán "en general más acordes para la época", por lo que habrá una "marcada diferencia" entre la madrugada y las primeras horas de la tarde, dice el meteorólogo.
Se podrán superar los 28 o 30 ºC a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la mitad sur e incluso en el valle del Guadalquivir podrían rondar los 33 o 34 ºC. Esta situación, según parece, persistirá los primeros días de la próxima semana.