¿Cuándo vuelve la lluvia a España? Una borrasca regará estas comunidades autónomas

El tiempo veraniego, sin precipitaciones y con calor de junio, nos lleva acompañando varias semanas. En lo que va de año, los incendios han arrasado más de 50.000 hectáreas en España, lo cual supone más de la mitad de toda la superficie quemada en Europa. ¿Cuándo vuelve la lluvia? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al fin tiene respuesta: una borrasca regará estas comunidades autónomas a partir del miércoles.

Tras una Semana Santa sin apenas ver llover que continúa con la tendencia de los últimos meses, agravando una sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022, un frente con lluvias visitará algunas zonas de España esta semana. No serán generalizadas ni tampoco demasiado abundantes, pero sin duda serán una buena noticia.

Una borrasca causará lluvias en el norte de España el miércoles

“El tiempo veraniego terminará este miércoles, cuando llegarán precipitaciones y las temperaturas volverán a sus valores normales para la época, aunque esa 'normalidad' será efímera, puesto que el viernes el mercurio volverá a subir hasta valores cálidos”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Antes, pasaremos un martes caluroso, con temperaturas superiores a 25 ºC en gran parte de España y de más de 32 ºC en el sur del país. Son valores que superan en hasta 15 ºC lo habitual para estas fechas.

Un cambio radical de tiempo llegará el miércoles, cuando un frente atlántico barrerá la Península de oeste a este. Aumentará la nubosidad en muchas zonas, pero las lluvias tan sólo serán significativas en Galicia comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos. "El resto serán cuatro gotas", comenta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. También habrá alguna tormenta en Canarias.

Las temperaturas bajarán de forma clara en el norte, hasta 10 grados con respecto al día anterior, por lo que ciudades como Burgos, León u Oviedo no pasarán de 15 ºC y la cota de nieve en el tercio norte bajará hasta los 1.000 metros. En el sur y el Mediterráneo, por el contrario, los termómetros seguirán altos para la época.

De hecho, en ciudades como Murcia y Valencia se rondarán los 33 o 34 ºC y habrá un riesgo de incendios "muy alto o extremo".

El jueves la lluvia se extenderá al este

El jueves amaneceremos con tiempo frío en la mitad norte, incluso con heladas en zonas de montaña, en la meseta norte y en páramos del centro. Ciudades como Burgos, Soria, Palencia o Teruel podrían amanecer bajo cero.

Con el avance del frente, este tiempo más frío y húmedo se extenderá hacia el este. Así, en Teruel, Valencia o Murcia, así como en Baleares, las temperaturas caerán de 8 a 10 ºC con respecto al día anterior, y habrá algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares. Esto, mientras continúan las lloviznas en el norte.

El otro efecto a tener en cuenta del frente será el intenso viento. Toda la vertiente del Cantábrico así como las costas del sureste peninsular y el área del Ampurdán estarán en alerta por las fuertes rachas de viento, que podrán superar los 70 km/hora, y que agravarán el riesgo de incendio en todo el este peninsular por el calor anómalo.

El fin de semana volverá el tiempo veraniego

A partir del viernes y el fin de semana, el portavoz espera que vuelva el anticiclón y "garantiza tiempo estable y ausencia de precipitaciones" en buena parte del país, aunque el viernes en Galicia y en otros puntos del extremo norte un frente podría dejar lluvias débiles.

Las temperaturas el viernes volverán a instalarse en valores claramente superiores para la época, con más de 30 o 32 ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias también subirán las temperaturas y tendrán vientos alisios con rachas fuertes.

Según la previsión del centro europeo ECMWF, la próxima semana, del 17 al 23 de abril, será más seca y bastante más cálida de lo habitual para esta época del año.