Los meteorólogos están vigilando de cerca un raro ciclón subtropical que podría estar formándose en el Golfo de México. Esto es extremadamente inusual en abril, puesto que la temporada no suele empezar hasta junio. Aunque todavía no está claro que la tormenta vaya a adquirir las características tropicales para ser nombrada.
La temperatura del agua en la región del Golfo de México será clave en el desarrollo de la tormenta. También lo será el comportamiento de la corriente en chorro, que deberá precipitarse sobre esta zona del mar el tiempo suficiente para crear un área de baja presión que alimente el ciclón.
Actualmente, las aguas del Golfo de México oscilan entre los 21 ºC a lo largo de la costa de Luisiana hasta los 27 ºC entre Cuba y México.
Si bien mayo empieza a ser un mes de más actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, abril es de los meses más fríos, junto con el trimestre enero-febrero-marzo, y por tanto uno de los menos activos en este sentido. Pero no sería primera vez que se observa la formación de tormentas tropicales en el mes de abril: lo hicieron las tormentas Ana (en 2003) y Arlene (2017).
La tormenta que se está formando actualmente podría convertirse en un ciclón subtropical híbrido, puesto que también tendría características de borrasca de latitudes medias. Se espera que se profundice “hasta el miércoles por la noche”, ha indicado el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. Luego se dirigirá al norte y tierra adentro el jueves.
Aunque no está claro si veremos finalmente un ciclón subtropical en pleno mes de abril, lo que sí parece ya bastante claro es que la perturbación que se está formando sobre el Golfo de México causará fuertes lluvias desde el centro de Luisiana a través de la península de Florida, así como vientos intensos, oleaje y fuertes corrientes de resaca que pondrán en riesgo a las zonas de costa.