Cantabria y Asturias luchaban contra 28 incendios activos este domingo, después de un fin de semana con temperaturas inusualmente altas para la época. Hizo más de 32 ºC en Andalucía, 25 en el Cantábrico, 28 en Ávila o Navarra, e incluso se alcanzaron los 30 grados en Ourense. Esta semana llegan algunos cambios en la previsión del tiempo: el calor de verano seguirá en el sur, pero en el norte va a volver la lluvia.
Las temperaturas máximas rozarán este lunes los 30 ºC en la mitad sur de la Península, incluso en algunos puntos se superarán como en Murcia, Granada o Córdoba, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este calor nos acompañará buena parte de la semana, aunque muchas zonas sufrirán un acusado descenso por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas.
Este lunes y martes, “lo más destacado serán las altas temperaturas para la época del año”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Se podrán superar los 33-34 ºC Sevilla o Córdoba, y en Canarias se alcanzarán los 32 ºC en puntos del sur de las islas.
Eso sí, en el archipiélago canario el calor no llegará solo. Las islas occidentales están en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y oleaje adverso, y esos vientos intensos arrastrarán además una nube de polvo que causará calima. Por tanto, serán días muy sofocantes y con calidad del aire desfavorable en las islas.
El martes seguirá la misma situación. Las temperaturas serán “entre 5 y 10 ºC más altas de lo normal, incluso estarán 15 ºC por encima de lo habitual en amplias zonas de la mitad sur”, adelanta Del Campo. En el valle del Guadalquivir de nuevo se superarán los 32-33 ºC. “Tan solo en zonas costeras por el efecto de las brisas, tendremos valores propios de estas fechas”, añade.
El miércoles, “un frente barrerá la Península de oeste a este, causando nubosidad y dando lugar a precipitaciones en el tercio norte, sin descartarlo en otros puntos de la mitad norte, pero las lluvias solo serán significativas en Galicia, las comunidades cantábricas, norte de Navarra y el entorno de Pirineos; en el resto serán cuatro gotas”, según el portavoz de la Aemet.
En Canarias habrá cierta inestabilidad y no se descarta algún chubasco tormentoso. En el resto de España, en cambio, los cielos seguirán despejados o si acaso con alguna nube, pero sin amenaza de lluvias.
Las temperaturas bajarán de forma brusca en la mayor parte de la Península, “descenso que en el noroeste puede ser hasta 8-10 ºC con respecto al día anterior. Y así, ciudades como Burgos, León u Oviedo no pasarán de 15 ºC”, señala el meteorólogo.
La cota de nieve bajará hasta 1000 metros aproximadamente. Pero, siendo realistas, “tampoco podemos hablar de frío, puesto que serán temperaturas normales para la época del año, o si acaso algo más frescas de lo habitual en el noroeste peninsular”, dice. En el resto de la Península y Baleares, no solo no hablaremos de frío, sino que además las temperaturas seguirán siendo altas para la época.
En las regiones mediterráneas, de hecho, los vientos del oeste y noroeste llegarán secos y recalentados, lo cual hará que, mientras en el resto de España bajan las temperaturas, por allí se disparen. En ciudades como Murcia y Valencia se rondarán los 33-34 ºC el miércoles, y el riesgo de incendios será muy alto o extremo por la combinación de altas temperaturas, rachas fuertes de viento y sequía.
El jueves amanecerá con tiempo frío en la mitad norte, incluso habrá heladas en zonas de montaña, meseta norte o páramos del centro. Ciudades como Burgos, Soria, Palencia o Teruel tendrán mínimas bajo cero.
Aunque, realmente, tras un miércoles muy cálido en el este de España, el jueves será por allí donde más se notará el desplome de las temperaturas. En las comunidades mediterráneas, incluidas las islas Baleares, el descenso será de entre 8 y 10 ºC con respecto al día anterior.
“El jueves, el frente terminará de atravesar el territorio y podrá dejar algún chubasco en Cataluña y Baleares, mientras que los cielos estarán nubosos en el extremo norte con lluvias débiles, pero en el resto del país no lloverá”, agrega Del Campo. Eso sí, soplará viento intenso del oeste y noroeste, sobre todo en el Cantábrico, noreste peninsular, área mediterránea y Canarias.
A partir del viernes y durante el fin de semana, “lo más probable es que de nuevo nos visite el anticiclón, garantizando tiempo estable y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del país”.
No obstante, el viernes un frente podrá causar lluvias débiles en Galicia y otros puntos del extremo norte. Las temperaturas iniciarán un ascenso y se situarán de nuevo por encima de los valores normales para la época, con posibilidad de que se superen los 30-32 ºC en el valle del Guadalquivir. Y también subirán en Canarias, con vientos alisios que soplarán con rachas fuertes.