Este año la previsión del tiempo para Semana Santa ha llegado como una buenísima noticia en prácticamente toda España. Apenas está lloviendo estos días, y las temperaturas, aunque se mantienen frías por la noche, son bastante agradables durante las horas centrales del día. Y aún van a subir más. El fin de semana tocarán techo, pero al mismo tiempo se acercarán algunos centros de bajas presiones que causarán lluvias puntuales.
Una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se ha acercado a las islas Canarias en las últimas horas y va a causar este Miércoles Santo un descenso térmico, así como bastante nubosidad, que seguramente dará lugar a precipitaciones en el norte del archipiélago. En la Península apenas habrá lluvias hasta el fin de semana, cuando la probabilidad aumentará en algunas zonas.
Este miércoles hemos amanecido con temperaturas excepcionalmente frías en muchas zonas del interior y del norte peninsular. En Reinosa (Cantabria) se registraba una mínima de -10 ºC a las 7 horas de esta mañana. También se ha bajado de -7 ºC en puntos de Ávila, Segovia, Soria, Guadalajara o Palencia.
En las zonas costeras de Andalucía, además, el fuerte viento está causando un oleaje muy intenso, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja por riesgo importante. En Cádiz las rachas superarán los 70 km/hora. Ese viento irá amainando en general, aunque tardará más en hacerlo en el área del Estrecho, donde el aviso se mantendrá hasta el viernes.
En Canarias, donde se están produciendo rachas de más de 80 km/hora especialmente en Tenerife, se espera que tanto las precipitaciones como el viento cesen a partir del Jueves Santo, a medida que la DANA se aleja de las islas.
Pero a medida que se aleja del archipiélago canario… La DANA se irá acercando a la Península. “El Viernes y Sábado Santo, es probable que los cielos estén despejados salvo por algún intervalo de nubes altas en zonas del tercio norte peninsular”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Se espera que durante la tarde de ambos días se desarrolle nubosidad de evolución en el este de Cataluña y en Baleares, que pueden dar lugar a chubascos”, concreta. Tampoco se descarta algún chaparrón puntual en la Comunidad Valenciana o la provincia de Teruel, incluso podría darse en el interior de Murcia. En cualquier caso, de producirse, serían lluvias muy débiles y de carácter ocasional, dando paso después a tiempo más estable.
“Ya el domingo 9 y lunes 10 de abril, aunque con algo más de incertidumbre, es probable que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos y con intervalos de nubes altas. No se descartan precipitaciones débiles en el extremo norte y tercio oriental peninsular y Baleares”, adelanta el meteorólogo. “El viento continuará del este en el área del Estrecho y Alborán”.
“En Canarias, se espera un aumento de la inestabilidad estos días, con precipitaciones que afectarán en mayor medida a las islas occidentales”, añade.
Las temperaturas máximas ascenderán en el cuadrante noroeste peninsular el viernes, y en el área cantábrica y tercio sur peninsular el sábado. No serán especialmente altas esta vez en el área mediterránea, como lo fueron la semana pasada. Hará en torno a 20 ºC en Valencia, 23 ºC en Lleida y, eso sí, más calor cuanto más hacia el sur. En Caravaca de la Cruz (Murcia) el termómetro rozará los 30 grados, al igual que en Granada.
Pero las temperaturas más altas se alcanzarán seguramente el lunes 10 de abril en el valle del Guadalquivir, con hasta 34 ºC en Huelva, Sevilla, Córdoba y zonas de Cádiz. Por el contrario, ese día empezarán a bajar por el norte peninsular.
En Canarias, las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y los 28 ºC en general el fin de semana.
Por la noche no habrá heladas ya, aunque refrescará en zonas de montaña y hará algo más de frío del habitual en zonas del Mediterráneo, con menos de 5 grados de mínima en el interior de Valencia o Granada, incluso en el norte de Mallorca.