Abril ya está aquí y trae varios eventos astronómicos que no podemos perdernos. Las noches todavía duran bastante y, según las previsiones, llegarán esta próxima semana con cielos muy despejados, por lo que se podrá disfrutar de la primera luna llena de la primavera sin que estorben las nubes. Te contamos cómo y cuándo ver la Luna Rosa 2023.
La luna llena de abril se llama Luna Rosa porque se produce en una época del año en que las flores silvestres ‘phlox' rosadas solían florecer en América del Norte, por lo que las tribus nativas la bautizaron con este nombre. También se usa en algunas partes del mundo el calificativo Luna de Pascua, ya que ocurre durante la Semana Santa.
La luna llena de abril alcanzará su máximo el 6 de abril a las 6:34 hora peninsular española. Por tanto la mejor noche para disfrutarla en todo su esplendor será la del Miércoles al Jueves Santo.
“El cielo al anochecer en las próximas dos semanas va a ofrecer una excelente oportunidad para ver Mercurio”, ha informado el Real Observatorio de Madrid (del Instituto Geográfico Nacional). “Búscalo hacia el oeste en cuanto oscurezca y lo verás cada día más alto sobre el horizonte. Algo más arriba encontrarás al muy brillante Venus”, agrega.
También podremos ver Saturno al amanecer hacia el este, poco antes de que salga el Sol. La Luna desaparecerá hacia el oeste por el horizonte tras brillar toda la noche.
Entre el 16 y el 25 de abril se podrá ver la lluvia de estrellas Líridas, con una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, que alcanzará su máximo la noche del 22 al 23 de abril, según el IGN. Esa noche es posible que veamos hasta 100 meteoros por hora.
Este año las condiciones para ver las Líridas serán excepcionales, puesto que la luna nueva tendrá el lugar el 20 de abril, por lo que los cielos estarán muy oscuros las noches de máxima actividad de los meteoros.