El viento pondrá en aviso naranja a España en Semana Santa: dónde y cuándo será un peligro

La Semana Santa va a transcurrir con tiempo muy tranquilo en toda España, con muy poca lluvia y temperaturas agradables por el día, aunque por las noches seguirá refrescando. No obstante, el viento va a ser un fenómeno a tener en cuenta, puesto que pondrán en aviso por temporal costero a múltiples provincias durante varios días seguidos. ¿Dónde y cuándo habrá peligro por las olas?

El riesgo por fenómenos costeros o por viento afectará este martes a La Coruña, las costas de Andalucía y a las islas Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera una jornada con tiempo estable generalizado y temperaturas frías de noche pero con valores templados, que rondarán los 20 a 27 grados centígrados en las horas centrales del día.

Provincias en aviso por los fenómenos costeros en Semana Santa

  • En concreto, el riesgo (aviso amarillo) afectará este martes a La Coruña sobre todo entre Ortegal y Finisterre, sobre todo mar adentro, donde soplará viento del nordeste de 51 1 62 kilómetros por hora (fuerza 7).
  • Además, en Cádiz también tendrán riesgo por fenómenos costeros por viento de Levante, también con fuerza 7, al oeste de Tarifa y mar adentro al sur del Cabo Trafalgar mientras que en Almería y Granada, el aviso será por vientos del este y del nordeste de fuerza 7 y olas de 3 metros.
  • En cuanto a Canarias, tendrán aviso amarillo por vientos de 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros por viento de norte a nordeste con fuerza 7 en las islas de Gran Canaria, La Gomera, Tenerife y El Hierro.
  • El miércoles el riesgo se incrementará. Toda la costa andaluza, excepto en la provincia de Huelva, estará en aviso por el fuerte oleaje, con alerta naranja por peligro importante, con rachas que superarán los 70 km/hora. Canarias seguirá asimismo en aviso por el intenso viento.
  • El Jueves Santo, el riesgo persistirá en Cádiz y la ciudad de Ceuta, en cambio el viento amainará en el resto de Andalucía.

Tiempo casi veraniego el fin de semana

El fin de semana, en cambio, el viento será mucho más suave y las temperaturas tenderán a subir, sobre todo en el sur. En la provincia de Sevilla podríamos llegar a los 34 grados el Domingo de Resurrección. No obstante, seguirán las heladas en puntos del interior en la mitad norte.

Desde el Sábado Santo hasta el lunes, la Aemet observa probabilidad de precipitaciones en el noroeste peninsular y en Baleares con precipitaciones que, en general, serán en forma de chubascos, chaparrones y de carácter disperso.

La inestabilidad podría aumentar en Canarias a partir del sábado, con lluvias sobre todo el domingo y el lunes y las temperaturas en este tramo final de la Semana Santa seguirán subiendo y continuará la marcada diferencia entre la noche y el día.