Andalucía podrá presumir de buen tiempo esta Semana Santa. Cualquier cofrade firmaría por que la tendencia de los primeros días se mantuviera hasta el final de las celebraciones, algo que, según parece, va a ser así. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que no se prevén lluvias y sí mucho sol, además de unas temperaturas en ascenso que tocarán techo con más de 30 grados en varias provincias.
Un sistema de bajas presiones frente a las costas de Portugal va a dejar algunas precipitaciones débiles en la Sierra Norte de Sevilla y algún punto de Huelva este Martes Santo, pero serán muy poca cosa y es poco probable que afecte a las procesiones.
El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que la semana se presenta con cielos poco nubosos y despejados, pero con vientos fuertes de levante en el Estrecho a partir del miércoles, dejando intervalos de fuertes a muy fuertes en la costa almeriense y granadina, y en el interior de Andalucía, en el Valle del Guadalquivir, también habrá rachas de viento fuerte en las horas centrales del día.
El Miércoles Santo prácticamente toda la costa andaluza estará en aviso naranja (riego importante) por temporal marítimo, así como Ceuta y Melilla. El jueves, el peligro por los fenómenos costeros seguirá afectando a Cádiz y Ceuta.
En cuanto a las temperaturas diurnas, se mantendrán estables a principio de la semana y comenzarán a subir a partir del miércoles llegando a superar los 30 grados durante el fin de semana, siendo el día más caluroso el Domingo de Resurrección, cuando se alcanzarán los 34 grados en la provincia de Sevilla, seguida de Córdoba, con 32 ºC.
Las provincias de Huelva y Málaga también superarán los 30 ºC; y no se quedarán muy lejos en el resto, aunque a orillas del Mediterráneo las máximas serán algo más bajas, con unos 22 ºC en Almería, por las brisas marinas que refrescarán la zona.
Por último, en lo que respecta a las temperaturas nocturnas, "las mínimas bajan un poco" y se producirá "un contraste térmico entre el día y la noche a partir del miércoles, donde la diferencia entre las mínimas y las máximas rondarán los 20 grados, cuando lo normal es que ese contraste no supere los 12 grados", según ha matizado del Pino.