Estamos ya de lleno en la Semana Santa con su peculiar calendario de celebraciones festivas en todo el país. Pero no en todas las Comunidades Autónomas los días marcados en rojo en el calendario coinciden. De hecho, tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua cambian entre regiones por tradiciones locales o por tratarse de días usados por los Ejecutivos autonómicos para ajustar los días festivos del año.
Por eso no de extrañar que se repitan las dudas sobre cuándo cae la Semana Santa, qué días son festivos y, sobre todo, en qué comunidad autónoma es festivo el Jueves Santo o el Lunes de Pascua.
Y es que la Semana Santa no se celebra en una fecha fija, esta cambia según el año dependiendo del calendario lunar. El domingo posterior a la primera luna llena tras el inicio de la primavera es el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.
Por esta circunstancias, en este 2023, el Jueves Santo cae el 6 de abril. Es un festivo sustituible por las comunidades autónomas. Es festivo en toda España excepto en la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Por lo tanto, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, el Jueves Santo los trabajadores tienen que acudir a los centros de trabajo y los comercios y supermercados permanecerán abiertos para aquellos turistas que visiten sus costas o descanses en sus localidades del interior.
Por el contrario, el Lunes de Pascua que este año 2023 cae el 10 de abril es festivo en las Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco.