Se avecina un fin de semana sin lluvias y con calor en la mayor parte de España. Aunque nada comparado con lo que llegará los días siguientes: la semana que viene hará hasta 30 grados en muchas zonas tras un importante ascenso de las temperaturas. ¿Dónde subirán más?
Las temperaturas van a ser “entre 5 y 10 ºC superiores a lo normal para esta época del año en el este y el sur peninsular este fin de semana”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En las comunidades próximas al Mediterráneo el riesgo de incendios será muy alto o extremo.
En el noroeste peninsular hará más fresco por la llegada de vientos del oeste, incluso con heladas débiles nocturnas en puntos de montaña y de la meseta norte.
Si bien el lunes bajarán las temperaturas nocturnas en casi toda España, las diurnas subirán por el oeste peninsular. En cambio darán una ligera tregua en el este, pero no durará mucho.
El miércoles y jueves serán días de pleno verano. “Se podrán superar los 30 o más en el valle del Guadiana y del Guadalquivir y también en el interior de las comunidades del Levante, y de nuevo por allí el riesgo de incendios será muy alto”, señala el experto de la Aemet.
También podríamos acercarnos mucho a la marca de los 30 ºC en ciudades como Zaragoza o Toledo; en Madrid, Valladolid o Pamplona nos quedaremos en torno a 28 ºC, y en las comunidades cantábricas y sur de Galicia hará hasta 25 ºC.
Esta situación de altas temperaturas podría mantenerse hasta el viernes, pero a partir de ese día hay incertidumbre. “Podría iniciarse un descenso térmico que se generalizaría el sábado y sería notable”, informa.
No está claro que pasará después. Aunque finalmente se produjera ese descenso térmico, las predicciones apuestan por un ascenso de las temperaturas la semana siguiente, Semana Santa. Las temperaturas podrían estar ligeramente por encima de la media del 3 al 10 de abril, pero “no será una semana demasiado calurosa ni demasiado fría”, dice Del Campo.
El calor se concentrará en Semana Santa, según las previsiones, sobre todo en el sur y el este peninsular, como hasta ahora.