El norte de España estará en alerta este jueves. Una profunda borrasca atlántica nos va a enviar un frente con lluvias y un fuerte temporal de vientos que se notará sobre todo en las zonas de costa de Galicia y el Cantábrico. Mientras tanto, en el resto seguirá el tiempo estable y el calor irá a más.
El calor no nos deja por ahora. Las temperaturas seguirán escalando grados los próximos días, en los que podremos disfrutar de un verano adelantado con más de 25 ºC en gran parte de España, incluso llegaremos a 30 ºC a orillas del Mediterráneo. El norte será la excepción.
Un nuevo frente atlántico afectará a Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León, dejando cielos nubosos, lluvias y chubascos, que serán más intensos y localmente persistentes en el oeste de Galicia.
Se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día, siendo menos probables en el Cantábrico oriental.
Intervalos de nubes medias y altas en el resto de la mitad noroeste peninsular. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes de tipo medio y alto.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitación. La calima seguirá enturbiando el ambiente en las islas.
Las temperaturas ascenderán en ambos archipiélagos, área cantábrica y mitad este peninsular, y con pocos cambios en el resto.
Vientos del oeste y suroeste en la Península, salvo en el noreste y en Baleares, donde serán de componente sur. Habrá intervalos de fuerte en la costa de Galicia. Alisios en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales.
Las provincias de A Coruña y Lugo estarán en alerta por el viento, por rachas que superarán los 80 km/hora, y toda la costa gallega estarán en aviso naranja (riesgo importante) por olas que podrán llegar a los 5 metros. Asimismo, la vertiente cantábrica estará en alerta amarilla por temporal marítimo.