Tras vivir el fin de semana más caluroso en lo que va de año, España está sufriendo un tobogán térmico con constantes subidas y bajadas del termómetro. Este viernes se producirá un nuevo cambio de tiempo con la llegada de una borrasca, que traerá algo de lluvia, así como un descenso de las temperaturas que será de hasta 10 ºC.
Este miércoles, las temperaturas se han disparado de nuevo en España tras el descenso brusco que experimentaron el martes. A partir del viernes, una borrasca ejercerá su influencia en prácticamente todo el país y hará caer de nuevo los termómetros de manera muy acusada, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El miércoles el anticiclón estará centrado sobre la Península y los vientos serán flojos y soplarán de sur, por lo que serán más cálidos que el día anterior, ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
En las horas centrales del día las temperaturas serán de 4 a 6 grados más altas que el martes excepto en el litoral mediterráneo donde el miércoles, por las brisas del este el ambiente será más fresco, pero con valores de más de 25 ºC en Murcia o Valencia. En el valle del Ebro tendrán unos 22ºC y en el centro y sur peninsular superarán los 20 ºC.
El portavoz espera que el jueves sea una nueva jornada de tiempo estable, ambiente templado y temperaturas en ascenso, pero a última hora una borrasca se acercará por el Atlántico. Esta borrasca hará que el día siguiente se produzca un descenso de las temperaturas, así como la aparición de precipitaciones en el tercio norte y oeste de la Península.
Las precipitaciones serán abundantes en Galicia y en torno al sistema Central. Es posible que lleguen de manera más débil a la mitad oeste de la meseta norte y norte de Extremadura, y no se descartan en ningún punto de la mitad norte y oeste peninsular. En cambio es muy poco probable que se produzcan en las regiones mediterráneas y los archipiélagos.
En Galicia lloverá de manera constante entre el jueves por la tarde y el final de la semana.
Lo más significativo el viernes será el claro descenso térmico que seguirá el sábado, aunque el domingo podrían volver a subir. El fin de semana, el sábado y el domingo, tras el paso del frente las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular y habrá un tiempo más estable en el resto del país.
La semana que viene tampoco se prevé muy lluviosa, únicamente en Galicia, donde las precipitaciones serán superiores a la media. Los embalses gallegos se sitúan actualmente al 77,9 % de su capacidad, lo que supone un 26,7 % más que la media del Estado, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico.