Tiempo fin de semana: España vivirá un verano adelantado con 32 ºC

Prepara las gafas de sol y la manga corta: este fin de semana el verano se adelanta en España por la llegada de aire subtropical. Los termómetros se van a disparar hasta los 32 ºC en el este del país, y por encima de 24 ºC en amplias zonas del norte y del centro, y tendremos un tiempo perfecto para los planes al aire libre, excepto en el norte.

Durante el fin de semana del 10 al 12 de marzo, el tiempo estará marcado por la estabilidad y el ascenso de las temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias únicamente afectarán a Galicia y puntos del extremo norte

Únicamente en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, una serie de sistemas frontales aportarán abundante nubosidad con precipitaciones débiles en el oeste de Galicia, y que en la segunda mitad del sábado se intensificarán y extenderán al resto de zonas.

También podría darse alguna precipitación débil y dispersa hoy viernes en el Cantábrico oriental y en el Pirineo, que sería en forma de nieve a partir de los 1500 metros, subiendo la cota el sábado a los 2000 m.

Tiempo estable y seco en el resto de España

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con abundante nubosidad de tipo bajo en la vertiente atlántica por las mañanas.

Las temperaturas serán veraniegas, con más de 30 ºC en el Mediterráneo

Las temperaturas ascenderán durante todo el fin de semana, si bien se espera que desciendan de cara al domingo en Baleares y en el levante peninsular.

Viento fuerte en la costa gallega

Alisios en Canarias y vientos de componente oeste en el resto del país, llegando a ser fuerte en los litorales del noroeste peninsular, y esperándose también rachas muy fuertes en el norte de Galicia y oeste de Asturias, así como en zonas del tercio este peninsular, especialmente hoy viernes.

De cara al domingo, y salvo en el noroeste peninsular, el viento tenderá a ir amainando.