El fin de semana será perfecto para los planes al aire libre incluso para un primer chapuzón en la playa. España va a pasar del frío que congeló toda la Península hace unos días al calor de pleno verano, ya que según los expertos las temperaturas serán más propias de finales de mayo o comienzos de junio que del mes de marzo. ¿Por qué va a hacer tanto calor de repente?
"Las temperaturas a partir del viernes superarán en las horas centrales del día los 18 o 20 ºC en buena parte de las regiones mediterráneas y mitad sur, y especialmente entre el sábado y el lunes, cuando se podrán superar los 30 ºC e incluso, de manera local, 32 ºC en Valencia, Castellón o Murcia", ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
"Se trata de jornadas más propias de mayo que de la primera quincena de marzo y en puntos de Levante se alcanzarán valores más propias de junio", ha precisado el experto de la Aemet.
El responsable de este cambio de tiempo será el viento más cálido procedente del oeste y del sur. Llegará aire de procedencia subtropical acompañando al anticiclón, que se irá adentrando en España el fin de semana, por lo que se combinarán las casi 12 horas de luz solar con unos cielos despejados y el aire cálido en altura.
Todo ello hará que, en pocas horas, las temperaturas se disparen muchos grados de manera generalizada.
En las regiones mediterráneas además hay que sumar otro fenómeno a este cóctel de circunstancias que causarán calor: el viento Foehn.
“El sábado los vientos soplarán del oeste y llegarán recalentados a las regiones bañadas por el Mediterráneo y allí se superarán los 30 ºC, como en Málaga y Alicante e incluso en Valencia, Murcia o Castellón podrán rondar los 32 ºC”, explica Del Campo.
Cuando los vientos del oeste atraviesan la Península hasta desembarcar en las regiones mediterráneas, se topan con los relieves de la orografía en el este del país, por lo que ascienden a barlovento.
Al descender a sotavento, sobre las comunidades del Levante, esos vientos se comprimen y aumenta su presión. Esto hace que pierdan toda la humedad y se caliente, por lo que llegan muy secos y calientes a Valencia, Murcia o Alicante.
Las altas temperaturas, con algunas bajas puntuales en zonas aisladas, se mantendrán hasta el lunes en España, cuando puede haber incluso un nuevo ascenso de los termómetros
Ya el martes, pueden llegar vientos del oeste más frescos y comenzará una bajada de las temperaturas en la mitad norte, que recuperarán los valores más propios para la época, aunque en el norte pueden volver a subir los días siguientes.