Las temperaturas se disparan: ¿Hasta cuándo se quedará el calor veraniego en España?

Los nubarrones van a ir desapareciendo en los próximos días y las lluvias darán paso a un ascenso generalizado de las temperaturas. En gran parte de España tendremos entre 20 y 25 ºC de máxima, podremos llegar a 30 en el sur y a orillas del Mediterráneo nos quedaremos muy cerca de los 35 ºC, unos valores más propios del verano que del final del invierno. ¿Hasta cuándo se quedará el calor?

El jueves, el paso de nuevos frentes dejará precipitaciones en amplias zonas de la Península y las más abundantes se producirán en entornos de montaña y especialmente en el oeste de Galicia, donde incluso podrán ser incluso localmente fuertes o persistentes. No se descarta que lleguen a puntos del Mediterráneo.

El fin de semana llegará con calor veraniego, con los primeros 30 ºC

“El viernes se irá imponiendo el tiempo anticiclónico ya que las altas presiones dominarán sobre España. Las lluvias quedarán limitadas al oeste de Galicia y no se descarta que caigan algunas gotas en la cordillera cantábrica y en los Pirineos, con cielos que en general en el resto del país irán quedando poco nubosos a lo largo de la jornada”, ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

En cuanto al sábado, espera un día similar, con lluvias solo en el oeste de Galicia, puntos del Cantábrico y Pirineos mientras en el resto los cielos estarán poco nubosos pero las temperaturas experimentarán un nuevo ascenso, de modo que en el norte y este se superarán los 20ºC de máxima en la práctica totalidad de la Península y los 25 ºC en las regiones mediterráneas y en el sur.

Ese día los vientos soplarán del oeste y llegarán recalentados a las regiones bañadas por el Mediterráneo y allí se superarán los 30 ºC, como en Málaga y Alicante e incluso en Valencia, Murcia o Castellón podrán rondar los 32 ºC.

"Serán temperaturas máximas entre cinco y diez grados por encima de lo normal en buena parte de la Península e incluso entre diez y quince grados en las regiones mediterráneas", destaca.

Del Campo añade que estas temperaturas tan altas por encima de lo normal, se mantendrán el domingo y el lunes, que serán dos jornadas similares, de nuevo con valores por encima de los 22 ºC en general y que rozarán los 30 ºC en Murcia o Granada o incluso podrán superarse en algunas localidades.

El lunes incluso puede haber un nuevo repunte de los termómetros y espera que se volverán a superar los 30 ºC a orillas del Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir. "Se trata de jornadas más propias de mayo que de la primera quincena de marzo y en puntos de Levante se alcanzarán valores más propias de junio", ha precisado el experto de la Aemet.

¿Hasta cuándo se quedará el calor veraniego en España?

Ya el martes pueden llegar vientos del oeste más frescos y comenzará una bajada de las temperaturas en la mitad norte, que recuperarán los valores más propios para la época, aunque en el norte pueden volver a subir los días siguientes.

Sin embargo, en el resto del país continuarán las temperaturas altas durante buena parte de la semana y las precipitaciones, al menos hasta el jueves, quedarán acotadas al oeste de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos.

En conjunto, la semana del 13 al 19 de marzo se prevé más cálida de lo normal sobre todo en el sur y el este de España, como lo serán también las semanas posteriores.

Canarias también espera un fin de semana veraniego

Por último, en Canarias esta semana se prevé una "ausencia prácticamente total de lluvias".

También en el archipiélago subirán las temperaturas a partir del viernes y el fin de semana podrán superar los 30 ºC en las medianías del sur de Gran Canaria y de Tenerife y en puntos de Fuerteventura.