El Mediterráneo registra ahora su pico de temperatura más fría anual: este es el motivo
El Mediterráneo registra su pico de temperatura más fría anual a comienzos de marzo, con en torno a 14 ºC en las costas del este peninsular
¿Ola de calor en marzo? Las zonas de España que se acercarán a 35 ºC este fin de semana
El vórtice polar estratosférico se rompe: ¿Cómo afectará al tiempo en España?
El año pasado, desde principios de junio, la temperatura superficial del Mediterráneo fue superior a la media. La ola de calor marina tocó techo en agosto, cuando se registraban más de 30 ºC en las aguas que rodean las islas Baleares, algo muy inusual. Ahora, a comienzos de marzo de 2023, y unos cuantos meses después, el mar registra su pico más frío anual.
Las temperaturas van a ascender a más de 32 ºC en algunas localidades de Valencia, Murcia o Alicante estos días; superarán los 27 ºC en Barcelona, y se quedarán en torno a 23 ºC en Baleares. Es bastante probable que se registren récords de temperatura máxima para el mes de marzo, sin embargo esto no se notará en el mar. De hecho, quienes se den un chapuzón notarán que las aguas están ahora más frías que el resto del año.
MÁS
El Mediterráneo registra ahora su pico de temperatura más fría
La temperatura del Mediterráneo acaba de tocar fondo, por lo que es de esperar que a partir de ahora sus aguas vayan estando cada vez más cálidas. En el conjunto del mar, la temperatura superficial es algo más alta de 16 ºC, relativamente suave, pero sorprende encontrar que, junto a la costa de Barcelona, Castellón o las islas Baleares, no llegan a los 14 ºC.
En el Estrecho y las playas de Huelva son más bajas, en torno a unos 10-12 ºC, según los datos de CEAM.
¿Por qué se registra el mínimo ahora y no en pleno invierno?
El mar se calienta y enfría a un ritmo muy diferente a la tierra. El mar absorbe la energía solar durante más tiempo, por lo que tarda más en enfriarse.
Las masas de aire han tenido un papel fundamental en el enfriamiento de las aguas superficiales del Mediterráneo. En las últimas semanas, los vientos terrales han empujado las masas de agua que están junto a la costa mar adentro, explican desde Meteored, por lo que esas aguas han sido reemplazadas por las aguas profundas, más frías.
Esto ha hecho que en las costas del litoral mediterráneo la temperatura se desplome en torno a un grado por debajo del promedio.