Este 8 de marzo, España se vestirá de morado para celebrar y reivindicar el Día de la Mujer. En muchas ciudades, las manifestaciones serán pasadas por agua, puesto que está previsto que nos visite una borrasca con lluvias e intenso viento este miércoles. Este es el tiempo que hará, por zonas.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una jornada para celebrar los derechos que se han ido conquistando, y para reivindicar los que aún quedan por cosechar. Por ello, es habitual ver manifestaciones feministas multitudinarias en todas las ciudades importantes de España, aunque algunas están trasladando los actos a zonas a resguardo de la lluvia, ante la previsión del tiempo, por lo que habrá que informarse de posibles cambios en la programación.
Varias borrascas nos van a visitar a lo largo de esta semana, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La primera lo hizo el lunes, y todavía cubrirá los cielos de nubes este martes en gran parte de la Península, a excepción de las comunidades del este, donde brillará el sol. En el oeste de Galicia y el sur de Andalucía habrá chaparrones.
El miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer, llegará otra borrasca, cuyos frentes entrarán por Galicia, donde tendrán una jornada lluviosa, sobre todo en el oeste de la comunidad. Allí quizá se produzcan tormentas, y la Aemet ha activado la alerta amarilla por el riesgo de que caigan más de 40 litros/m2 en solo 12 horas.
De forma más débil también lloverá en las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y no se descartan precipitaciones en otras zonas de la mitad oeste y la zona centro, como son Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha o puntos de La Rioja y Aragón. En el Mediterráneo, un día más, se librarán.
Durante la mañana serán probables en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y en zonas de Andalucía. Por la tarde, cuando se celebrarán los actos del Día de la Mujer, serán probables en las siguientes regiones entre las 13 y las 19 h, según la previsión de la Aemet.
En las regiones mediterráneas las celebraciones del Día de la Mujer no solo transcurrirán con sol sino que además las temperaturas subirán drásticamente este miércoles. Se rondarán los 25 ºC de manera generalizada en las provincias del Levante y del valle del Ebro e incluso podrán superarse en Valencia o Murcia.
En el resto, el 8 de marzo las temperaturas superarán ya los 20 ºC durante el día en el Cantábrico y en la mitad sur peninsular, así como los archipiélagos, y hará entre 16 y 19 en el interior de la mitad norte.
Las mínimas subirán notablemente también, por lo que la noche del miércoles al jueves se superarán los 5 ºC en toda España, excepto áreas de montaña, y podrá hacer unos 15 ºC en el sur de Andalucía, en Valencia o en las islas Canarias.