La primera luna llena de marzo 2023 y la última del invierno está al caer. La Luna del Gusano, también conocida con otros nombres según la zona del mundo, brillará en todo su esplendor la próxima semana. Te contamos cuándo y cómo verla.
La primera luna llena de marzo es conocida popularmente como Luna del Gusano, un nombre atribuido por las primeras tribus nativas de Norteamérica, ya que coincide con el final del invierno, cuando el suelo comienza a descongelarse y las lombrices de tierra empiezan a emerger.
Otros nombres populares para el plenilunio son Luna del Cuervo, por el graznido de los cuervos que señala el final del invierno, y Luna de Cuaresma, ya que corresponde a la Cuaresma, el período tradicional de ayuno que precede a la Pascua.
La Luna del Gusano alcanzará su máximo el día 7 de marzo de 2023, en torno a las 13:40 hora peninsular española, por lo que la noche previa y la posterior serán las mejores para verla.
A partir del día 7, veremos cómo la Luna aparece más alta sobre el horizonte oeste día tras día, al tiempo que disminuye su fracción iluminada desde la fase de Luna llena hasta alcanzar la fase de cuarto menguante el día 15, señalan desde el Real Observatorio Astronómico de Madrid, parte del Instituto Geográfico Nacional.
A partir de esa fecha, si la observamos justo antes del amanecer, veremos que se va aproximando al horizonte este, ya como una Luna menguante cada vez más fina. El día 19 de marzo, ya muy baja sobre el horizonte al comenzar el crepúsculo, tendrá un nuevo compañero: Saturno. Esta última conjunción será complicada de ver puesto que ambos cuerpos estarán muy bajos en el horizonte.
En torno al 27 de marzo, la Luna creciente se acercará a Marte por el oeste, mientras que al día siguiente, el día 28, estará más cerca aún del planeta rojo por el flanco opuesto.
La próxima luna llena, la primera de la primavera, será el 6 de abril, también llamada la Luna Rosa.