La primavera meteorológica ha empezado con frío polar en España, incluso con nieve al nivel del mar. Pero esta semana las cosas cambiarán por la llegada de una masa de aire mucho más cálida, que disparará los termómetros hasta los 30 grados o más en algunas zonas del país. Son temperaturas serán más propias de mayo o junio que de finales del invierno.
Esta semana España estará en el paso de borrascas por la ondulación de la corriente en chorro. Esto traerá viento húmedo del suroeste, procedente del Atlántico, que será cálido y muy húmedo. Por tanto, podemos esperar que las temperaturas suban mucho y que llueva en todo el oeste peninsular y gran parte del interior. Los chubascos son menos probables en el este, donde algunas zonas miran al cielo a la espera de agua ante la sequía que está causando restricciones en provincias como Barcelona.
“Esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío de pleno invierno con el que hemos empezado la primavera meteorológica”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Los frentes asociados a borrascas atlánticas que circulan más al norte de nuestras latitudes alcanzarán la Península y dejarán lluvias especialmente en la mitad oeste peninsular. Además, impulsarán vientos del oeste y suroeste, que son templados, por lo que las temperaturas van a subir de forma muy clara. Las heladas desaparecerán y la cota de nieve estará muy alta”, ha dicho a modo de resumen.
Los termómetros han subido ya esta madrugada del lunes, todavía de manera tímida, con la llegada de una masa de aire subtropical marítima. Por su recorrido por el Atlántico, esta masa de aire es además húmeda, por lo que los cielos se han cubierto de nubes en gran parte del país, a excepción de las comunidades del Mediterráneo, donde hará sol toda la semana.
La escalada de las temperaturas continuará toda la semana hasta tocar techo el fin de semana, cuando superaremos ya los 30 ºC en ciudades de Valencia, Murcia o Málaga. En el resto llegaremos a 20 ºC de manera generalizada y probablemente no nos quedemos muy lejos de los 25 ºC.
Desde el miércoles, alcanzaremos ya los 18-20 ºC en muchas zonas de España, y en el Mediterráneo no tardarán en situarse en 25 ºC. Por la noche irán situándose en 5 ºC o más, lo cual hará que las heladas desaparezcan en toda España, y que nieve ya a 2000 metros o más, a bastante altitud.
Las temperaturas del fin de semana, con los primeros 30 ºC del año, serán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para estas fechas en toda España, y hasta 15 ºC más altas en el este del país.
Como decimos, además del ascenso térmico, esta semana cobrarán importancia las lluvias. El lunes y martes habrá que sacar los paraguas en muchas comunidades del oeste y centro peninsular.
“El miércoles, un frente asociado a una nueva borrasca entrará por Galicia, dejando allí lluvias, sobre todo en el oeste de la comunidad, donde serán persistentes. De forma más débil lloverá en las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, sin descartar precipitaciones en otras zonas del oeste y centro peninsular”, pronostica el portavoz de la Aemet.
Habrá que prestar atención también al viento, que soplará con mucha fuerza en amplias zonas de la Península, pero especialmente en la costa gallega y del Cantábrico.
En la segunda mitad de la semana, el anticiclón se irá acercando y la atmósfera se irá estabilizando, por lo que los cielos se despejarán en casi toda España. Únicamente habrá chubascos el fin de semana en Galicia, y de manera más débil y ocasional en el entorno de la vertiente cantábrica y de Pirineos, así como en áreas aisladas de Castilla y León.
En Canarias, “los cielos estarán en general poco nubosos, salvo algunos intervalos de nubes altas, y los vientos serán suaves”, dice Del Campo. Las temperaturas mínimas rondarán los 18-20 ºC, y las máximas los 24 ºC.
El fin de semana se producirá en el archipiélago un nuevo ascenso de los termómetros que hará que se alcancen los 30 ºC en zonas costeras de las islas.