La borrasca Juliette ha traído de vuelta el invierno en la recta final de febrero, y aún lo hará en el comienzo de marzo. Casi toda España sigue en alerta por nevadas, frío o fuerte oleaje este miércoles, por lo que se espera que los termómetros vuelvan a tocar fondo tras batirse más de 20 récords de temperatura mínima y que la nieve aguante en el paisaje unos días más.
En Molina de Aragón (Guadalajara) llegaron en la madrugada del martes a -16 ºC, que es una temperatura 13 grados más fría de lo normal para la época. En el sistema Ibérico bajaron a -11 ºC en Calamocha (Teruel), y a -10 ºC en Daroca (Zaragoza). Esto ha hecho que las heladas fueran generalizadas y ha traído un nuevo repunte de los resfriados a España cuando parecía que la primavera se había adelantado.
Todas las provincias españolas menos Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este miércoles riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, frío intenso o fuerte oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El primer día de marzo será en general tranquilo. Habrá algunas lluvias en el norte de Galicia, el área cantábrica, la meseta norte y Baleares, aunque en general serán débiles y aisladas. El martes y miércoles podrán reforzarse en puntos del archipiélago balear, por la influencia de la borrasca Juliette.
Las nevadas harán su aparición a partir de 100 a 400 metros en el norte de la Península; de 200 a 600 metros en el resto, y a partir de 700 a 1.000 metros en Baleares. A partir del jueves, eso sí, serán cada vez menos probables, aunque aún habrá que andarse con ojo en el entorno de la cordillera Cantábrica y la sierra Ibérica.
Las heladas van a seguir siendo generalizadas en el interior de la Península y llegarán a ser fuertes en Pirineos. A partir del jueves, aunque aún hará más frío del habitual para esta fecha, las temperaturas tenderán a subir en algunas zonas de España.
Ya el domingo, las máximas alcanzarán los 12 ºC en muchas regiones del país, incluso podrán llegar a 18 ºC en Valencia. Por la noche, las mínimas aún serán extremadamente bajas en toda la mitad norte y este peninsular, con entre cero y -6 ºC, cayendo hasta -10 ºC en zonas de montaña.
De cara a la próxima semana, la Aemet pronostica que el paso de frente afectará al noroeste de la Península, principalmente a Galicia, con lluvias copiosas. En cuanto a las temperaturas, parece que se situarán ya en valores normales o incluso algo elevados para esta época del año en la mayor parte del país. Por tanto diremos adiós al frío que se ha impuesto en este comienzo de la primavera meteorológica, que arranca el 1 de marzo.