Este fin de semana, la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) y una masa de aire polar hará que el tiempo sea muy frío en nuestro país. Las temperaturas seguirán siendo bajas, a pesar de algunos ascensos puntuales, y la nieve podrá cubrir de blanco zonas a tan solo 800 metros en el norte y centro de España.
Hoy viernes y mañana sábado se prevén precipitaciones en el tercio occidental, litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, área del mar de Alborán y Baleares, que podrían ser fuertes el sábado en el Estrecho y noreste peninsular.
Las precipitaciones en las zonas peninsulares serán en forma de nieve a partir de 800-1000 m. Ambos días, en zonas amplias del interior peninsular predominarán los cielos poco nubosos.
Durante el domingo habrá una nueva entrada de aire ártico que dejará precipitaciones, en el tercio norte peninsular, de nieve en cotas bajas.
El descenso acusado de las temperaturas ha dado lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta Norte y en zonas de montaña del centro y norte peninsular. Tanto las mínimas como las máximas continuarán con unos valores claramente por debajo de los valores habituales en estas fechas.
Durante el viernes y el sábado se esperan vientos predominantemente del oeste, más intensos el sábado en el Estrecho, valle del Ebro y Baleares; y a partir del domingo del norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes de cierzo en el valle del Ebro.
En Canarias soplarán vientos alisios el viernes, que el sábado darán paso a vientos flojos de componente oeste, con precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo del fin de semana en las islas de mayor relieve. Pocos cambios de las temperaturas hasta el domingo, día en que ascienden.