El tiempo invernal volverá para despedir febrero: dónde habrá heladas y nieve en España

El tiempo invernal va a volver a España para despedir el mes de febrero. En los próximos días, el chorro polar irá desplazando la nube de polvo que está enturbiando los cielos y desplomando la calidad del aire y traerá temperaturas mucho más bajas, con lluvia, nieve y heladas nocturnas generalizados. Dónde se espera lo peor del temporal.

A las 6 de la mañana de este lunes de carnaval se registraban ya más de 20 ºC en algunos observatorios de Almería, por ahora la provincia más cálida de España. El domingo, en zonas de Huesca, Girona o A Coruña se superaron los 23 ºC al mediodía, algo excepcional para el mes de febrero. Pero no nos confiemos: el frío todavía no ha dicho la última palabra este invierno.

El tiempo invernal vuelve este miércoles a España

Las horas de luz solar se van alargando de manera cada vez más notable a medida que nos acercamos al comienzo de la primavera, pero las masas de aire polar procedentes de latitudes muy elevadas todavía circulan muy cerca de la Península Ibérica en esta época del año, por lo que se espera que se produzca un episodio de frío intenso similar a los vividos en las pasadas semanas en España.

Por ahora, una DANA está impulsado aire del sur desde África que trae consigo temperaturas muy altas para estas fechas, que tocarán techo el lunes con más de 23 ºC en Bilbao o Jaén y hasta 25 ºC en Sevilla, así como mucho polvo en suspensión que causará calima y lluvia de barro. Los coches se llenarán de arena en el inicio de la semana en buena parte de España.

El lunes apenas tendremos precipitaciones, si acaso en el tercio occidental de la Península, pero el martes las nubes llegarán a gran parte del país y seguramente causen lluvias en el cuadrante noroeste, afectando desde Galicia hasta zonas de Navarra o de Cáceres, pasando por las comunidades del Cantábrico y de la meseta norte.

“A partir del miércoles, con la llegada de vientos del norte, las temperaturas bajarán y llegará la lluvia al norte de la Península”, avisa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubél del Campo.

Serán precipitaciones “localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica y norte de Galicia”, pronostica la Aemet, y en el noreste habrá “tormentas ocasionales que también podrán ser de cierta intensidad”. También podrían llegar de manera ocasional a Baleares.

Así, pasaremos de un ambiente primaveral a un ambiente lluvioso y frío.

Las heladas y la nieve vuelven a partir del jueves

Las lluvias serán muy intensas durante toda la segunda mitad de la semana en el tercio norte peninsular, y afectarán también a gran parte del interior, llegando a Madrid, La Rioja y ambas Castillas. Serán menos probables cuanto más al sur.

"La cota de nieve será baja, en torno a 600-800 metros en el noreste y 800-1000 metros centro. Será algo más alta, en torno a 1200 metros, en los Pirineos y el Sistema Ibérico", comunica Del Campo. "La nieve podría hacer acto de presencia en la meseta norte y páramos del centro, pero no será una situación favorable para nevadas en la zona metropolitana de Madrid, por lo que no veremos copos en el centro de la capital", concreta.

El viernes y fin de semana, "lo más probable es que predomine el tiempo invernal, con heladas en amplias zonas del interior que además podrían ser intensas en zonas de montaña, donde se podrá bajar de 8-10 grados bajo cero, con inestabilidad en el tercio norte peninsular y Baleares, donde habrá lluvias y chubascos, y con una cota de nieve baja, a unos 600-800 metros en la mitad norte", pronostica el meteorólogo. En algunas capitales de provincia de la meseta norte como Burgos podremos llegar a los -11 ºC de madrugada este fin de semana.

Las lluvias también afectarán a Canarias

“El lunes y martes en principio habrá nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles con cielos más abiertos en el resto del archipiélago”, ha informado el portavoz de la Aemet.

“Habrá calima sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, con unas temperaturas que serán agradables”, rondando los 22 ºC por el día. Pero durante la segunda mitad de la semana los termómetros también bajarán por allí.