Los carnavales están al caer. Entre el jueves 16 y el miércoles 22 de febrero, en muchas zonas de España se celebrarán fiestas y desfiles que, a menos que lo impida la meteorología, serán en su gran mayoría al aire libre. ¿Qué tiempo se espera para este año?
Esta semana predominará el tiempo seco y soleado en casi toda España, pero el acercamiento de una borrasca causará algunas lluvias, viento y cambios en las temperaturas. Lo hará principalmente en el sur de la Península y en las islas Canarias, pudiendo afectar así a los carnavales de Cádiz, Tenerife o Gran Canaria. Por suerte, no se trata de una borrasca demasiado profunda.
“El principal efecto de esta borrasca será el martes y miércoles el temporal de vientos procedente del norte de África, que transportará polvo en suspensión al sur de la Península y ciudades de Ceuta y Melilla. Los cielos estarán turbios, la visibilidad se reducirá y es posible que empeore la calidad del aire”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De cara al jueves, cuando darán comienzo oficialmente los carnavales en España, se esperan “cielos más despejados, pero puede que aún persistan algunas nubes y calima en el tercio sur, y es probable que se formen bancos de niebla matinales en el interior de la Península”, advierte el meteorólogo.
Por la noche, además, el frío no nos dejará en toda la semana, aunque de cara al fin de semana las temperaturas nocturnas serán más altas que en días anteriores. Las heladas desaparecerán en muchas zonas, y tan solo se esperarán ya en puntos de Castilla y León y de provincias más frías de interior del este peninsular, como Teruel.
Por el día podremos dejar los abrigos, especialmente el viernes. Ese día se superarán los 15 ºC de máxima en prácticamente todo el país, incluso los 20 ºC en muchas zonas de la mitad sur peninsular, y en el valle del Guadalquivir puede que rocemos los 25 ºC por la tarde.
Entre el sábado y el martes, “no se pueden descartar precipitaciones en ningún punto de la Península y Baleares, aunque, en principio, no serían generalizadas ni, dada la época del año, intensas”, anticipa la Aemet. Aún no está claro cómo evolucionará la borrasca y por ello hay mucha incertidumbre, pero en principio no tendremos lluvias en la mayor parte de España.
En Canarias, la calima se irá retirando a partir del miércoles, cuando habrá lluvias en las islas por el acercamiento de la borrasca. Esas lluvias pueden ser fuertes el jueves sobre todo en las islas más montañosas.
Las temperaturas bajarán el miércoles y apenas sufrirán cambios los días siguientes, por lo que hará en torno a 21 ºC por el día en las zonas costeras y alrededor de 16 ºC en el interior; por la noche, la mínima será de unos 13 ºC en áreas de costa y podrá bajar hasta los -1 ºC en las montañas.
“El fin de semana se impondrá de nuevo el régimen de vientos alisios, con nubes y lluvias débiles en el norte de las islas”, como es habitual, concluye Del Campo.