Los “captadores” de niebla son una realidad que podría convertirse en una gran ayuda para luchar contra la sequía en España. Canarias ha logrado "avances significativos" en el proyecto innovador 'Life Nieblas' que aprovecha las gotitas de agua del aire para reforestar bosques.
El proyecto, en el que colabora la Universidad de La Laguna (ULL), Gesplan y el Cabildo de Gran Canaria, comenzó en 2021, y desde entonces ha recogido 75.000 litros de agua que han servido para reforestar 15 hectáreas y plantar unos 8.500 árboles en la zona del Barranco de la Virgen, en Valleseco, afectado por la sequía.
Actualmente se han instalado 15 módulos, de aproximadamente 0,63 metros cuadrados, dotados por mejorados sistemas de captación que están situados en la zona conocida como El Pinillo, en Gran Canaria. El objetivo de este proyecto es el de obtener agua suficiente para reforestar 20.000 árboles, cubriendo unas 35 hectáreas de terreno recuperado.
Si mantenemos los suelos más húmedos en zonas donde las lluvias son escasas y la desertificación empieza a ser un problema, podremos reducir el riesgo de incendios forestales, la pérdida de biodiversidad, y podremos hacer frente a la demanda de agua para la agricultura.
Life-Nieblas comenzó a principios de 2020 y tiene una duración prevista de cuatro años no solo en Canarias, también en partes de Cataluña y Portugal. En este tiempo se testeará la eficiencia de diferentes tipos de sistemas de irrigación y colectores de agua.