Una borrasca va a cambiar las cosas a partir del martes en España. El tiempo anticiclónico del fin de semana nos irá dejando y aparecerán las lluvias, primero en el sur y después en puntos del este y el centro del país, y tan solo en el norte habrá ambiente algo más soleado. Las temperaturas, por su parte, ascenderán con respecto a días anteriores. Diremos adiós así al aire polar.
El lunes y el martes continuará la situación anticiclónica en la Península y Baleares, con algunos intervalos de nubes en el área mediterránea y el Estrecho.
Desde el lunes comenzará a entrar nubosidad alta por el suroeste peninsular, y a partir del martes por la tarde, una borrasca se situará al sur peninsular, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aunque hay bastante incertidumbre con su posición y evolución, serán probables las precipitaciones en el cuadrante suroeste peninsular y en el área mediterránea, sin descartar que se extiendan al resto de la Península a partir del miércoles. Las lluvias más copiosas se esperan en Andalucía.
Esta borrasca impulsará vientos del sur que harán subir las temperaturas, por lo que las heladas serán más débiles y quedarán acotadas a zonas de la meseta norte, páramos del centro y montañas.
A partir del jueves, es probable que las temperaturas no sufran cambios significativos, con heladas en el Pirineo, donde serán más extensas, pero también en el entorno del sistema Ibérico, cordillera Cantábrica y Béticas de Andalucía oriental, sin descartarse en el sistema Central.
En Canarias predominio de cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto de islas, con mayor incertidumbre a partir del miércoles.
Los vientos solarán general del noroeste, tendiendo a partir del miércoles a restablecerse el alisio.
Habrá intervalos de levante fuertes en el Estrecho y Alborán y en el golfo de Vizcaya.