El frío de estos días nos va a acompañar unos días más. Un patrón atmosférico de bloqueo en ‘omega’ va a hacer que las temperaturas suban por el día el fin de semana, pero los valores seguirán bajando por la noche, causando heladas más intensas y en más zonas de España. en algunas ciudades podremos llegar a -10 ºC.
“El temporal mediterráneo provocado en parte por la borrasca Isaack está dando lugar este miércoles a nevadas importantes en cotas bajas”, ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevé un cese de las precipitaciones en la mayoría de las comunidades mediterráneas a partir del jueves por la llegada del anticiclón, pero aún habrá que abrigarse mucho por las noches y por las mañanas.
Este miércoles las temperaturas se han recuperado ligeramente en España, pero a partir del jueves vuelven a bajar.
“El viernes habrá heladas en buena parte del norte, este y zona centro peninsular”, anticipa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “En amplias zonas de la meseta norte y páramos del centro serán heladas con temperaturas de -4 ºC o menos, y en Pirineos se podrá bajar de 8-10 ºC bajo cero”.
Estas heladas también se producirán probablemente en zonas del este de Teruel donde en días previos se haya acumulado nieve, ya que la nieve ayuda a bajar más la temperatura de noche, señala.
Este fin de semana continuarán las heladas nocturnas en amplias zonas del interior peninsular, “con temperaturas mínimas que en muchos puntos de la mitad norte estarán entre 3-5 por debajo de lo normal”, incluso 10 grados por debajo del promedio.
Tanto sábado como domingo, se bajará de -4 ºC en muchos puntos del interior de las mitades norte y este peninsular. Podremos incluso llegar a -8 o menos en puntos de Aragón, de Castilla y León, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sierra de Madrid.
Las diurnas se irán recuperando y alcanzarán en general valores propios de la época, aunque el sábado aún seguirán bajas en el Levante, con valores 3-5 ºC más bajos de lo habitual, informa el portavoz de la Aemet.
“El domingo seguirá el ascenso de las temperaturas diurnas y se rondarán 20 ºC en Almería, Huelva o Sevilla, y en Ourense o Bilbao se alcanzarán máximas de 18 ºC”, detalla.
El centro del anticiclón se va a ir desplazando hacia el norte situándose el fin de semana sobre Alemania y Reino Unido, y formando lo que se conoce como un bloqueo en ‘omega’, un patrón atmosférico que consiste en un centro de altas presiones flanqueado por dos centros de bajas presiones, con forma de la letra griega.
Esto hará que las borrascas se desplacen a otras zonas e impondrá el tiempo estable en España, con cielos despejados y sin lluvias, pero con temperaturas que contrastarán mucho entre el día y la noche.
Además, la estabilidad atmosférica podrá hacer que la contaminación repunte en nuestras ciudades. Con condiciones anticiclónicas se produce inversión térmica, que actúa como una tapadera, confinando las partículas contaminantes de emisiones procedentes del tráfico en capas bajas de la atmósfera y haciendo que se forme la “boina”.