Varias DANAs apuntan a las islas Canarias: cuándo y dónde habrá lluvias

Canarias va a estar en el paso de varias DANAs en los próximos días. Durante las próximas 48 horas, las lluvias afectarán a varias islas y, tras una tregua del tiempo inestable este fin de semana, los días siguientes podrían volver las nubes y causar nuevos chaparrones, probablemente haciendo caer las temperaturas algunos grados.

El jueves 9 aumentarán las nubes de evolución que podrán dejar precipitaciones y chubascos en las islas de mayor relieve, también podrá llover algo en Lanzarote y Fuerteventura”, anticipaba el miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una DANA afectará a Canarias el jueves y viernes

Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos, un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se aísla de la circulación general.

La DANA que afectará a Canarias el jueves y viernes se situará al noroeste del archipiélago, lo cual hará que se produzca un flujo de vientos del este con humedad que causará “chubascos que pueden ser algo más intensos en las islas orientales, en Lanzarote y Fuerteventura” el jueves y viernes.

En las islas occidentales y Tenerife podrán acumularse las mayores cantidades de precipitación, según la previsión, aunque el comportamiento de estas DANAs suele ser muy impredecible.

La Aemet prevé que se formen heladas débiles en cumbres centrales de Tenerife, y podrán darse nevadas tanto en el Teide como en el entorno del Roque de los Muchachos (La Palma) y en el Pico de las Nieves (Gran Canaria).

El viento podrá soplar con fuerza en las vertientes orientadas al oeste en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

La semana que viene podrá formarse otra DANA

Las lluvias “tenderán a remitir el sábado y domingo y los cielos quedarán despejados, con temperaturas en ascenso”, según Del Campo.

No obstante, con algo de incertidumbre, es posible que la próxima semana una nueva DANA o una borrasca atlántica causen precipitaciones en las islas, más probables a partir del martes. Estas lluvias serían más persistentes en las islas occidentales primero, y podrían intensificarse en las orientales el jueves.

Se prevé que la semana sea más húmeda de lo habitual en el archipiélago en el conjunto de la semana que viene.

Las temperaturas podrían bajar en Canarias a partir del miércoles, pero no serán muy frías en general.