La masa polar desploma el termómetro en España: ¿cuándo subirán las temperaturas?
El frío nocturno nos acompañará toda la semana en España con heladas generalizadas, pero las temperaturas diurnas van a subir este fin de semana
La Aemet prevé 12 horas de diluvio en el Levante y Baleares por la borrasca Isaack
Alerta por frío en Madrid y probabilidad de nevadas: así nos afectará la borrasca Isaack
Las heladas y las nevadas van a seguir predominando en España los próximos días. La entrada de una masa de aire polar ha desplomado los termómetros esta semana, lo cual ha hecho que cayeran copos en altitudes muy bajas en las regiones de montaña. ¿Cuándo subirán las temperaturas?
“El temporal mediterráneo provocado por la borrasca ‘Isaack’ está dando lugar a nevadas importantes en cotas bajas del este peninsular, sobre todo en Cataluña, este de Aragón e interior norte de la Comunidad Valenciana”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo. Por encima de los 900-1.000 metros, se prevé que se acumulen hoy grandes cantidades de nieve, por lo que se advierte del peligro.
MÁS
El frío nos acompañará toda la semana en España, con heladas generalizadas
A partir del jueves, las fuertes lluvias que se están produciendo en el Mediterráneo empezarán a remitir por la llegada del anticiclón. Todavía podrá llover, pero lo hará en mucha menor medida y ya solo en el sur del área mediterránea y el entorno del Estrecho, aunque serán menos copiosas que las de este miércoles.
El viento, por parte, también irá amainando en el Mediterráneo, pero aún soplará con mucha fuerza en las costas de Cádiz, por lo que es aconsejable alejarse lo máximo posible de la playa al menos hasta el fin de semana.
También irán a menos las nevadas, puesto que habrá menos humedad atmosférica a medida que se debilita la borrasca ‘Isaack’ y cesa el flujo de vientos mediterráneos. No obstante, dado el intenso frío nocturno, la cota seguirá baja en todo el norte, este y centro del país.
Las temperaturas nocturnas no pararán de bajar en toda la semana. “El viernes habrá heladas en buena parte del norte, este y zona centro peninsular, y en zonas de la meseta norte y páramos del centro hará -4 ºC o menos”, según Del Campo, “y en Pirineos se podrá bajar de 8-10 ºC bajo cero”.
“Estas heladas también se producirán en zonas del este de Teruel donde en días previos se haya acumulado nieve, ya que la nieve ayuda a bajar más la temperatura de noche”, explica.
Durante el fin de semana, “las temperaturas mínimas que en muchos puntos de la mitad norte estarán entre 3-5 por debajo de lo normal”, asegura el meteorólogo.
Por el día llegaremos a 20 ºC el fin de semana
Las noches seguirán frías, como decimos, pero las temperaturas máximas van a subir este fin de semana en zonas de España.
El viernes notaremos un ascenso en el oeste de la Península, en cambio las temperaturas bajarán en el este. “Mientras que en Sevilla se rondarán los 19-20 ºC al mediodía, en Valencia no se alcanzarán los 12 ºC”, pone como ejemplos Del Campo.
“El domingo seguirá el ascenso de las temperaturas diurnas”, ya más evidente, “y se rondarán 20 ºC en Almería o Huelva; en Sevilla se llegará a 22 ºC, y el ambiente también será más templado en la mitad norte, con máximas de 18 ºC en Ourense o Bilbao.
Las temperaturas diurnas seguirán subiendo la semana que viene
La próxima semana esperamos que comience con una situación similar, con heladas nocturnas y cielos poco nubosos por el predominio del anticiclón. “Aunque a partir del martes podrá aumentar la nubosidad por Galicia, con lluvias que no descartamos q se extiendan a otras zonas del tercio oeste peninsular”, pronostica el portavoz de la Aemet.
“Todo esto, con temperaturas que seguirán subiendo, por lo que, aunque aún tendremos heladas en amplias zonas del interior del norte y este peninsular, se irá reduciendo su extensión e intensidad”, detalla.
El ambiente será de nuevo más templado en las horas centrales del día. “El martes llegaremos a 13-14 ºC en muchas zonas, incluso hará 15 ºC en el centro y sur peninsular”, dice. En puntos de la mitad sur se superarán los 18 ºC a partir del martes o miércoles, concluye.